Familiares denuncian que dos turistas brasileñas llevan retenidas desde el viernes en Barajas "sin motivo"

Dicen que los papeles están en regla y denuncian "tratos vejatorios" por parte de la Policía

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 2 octubre 2010 20:00

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Familiares de dos turistas brasileñas han denunciado, en declaraciones a Europa Press, que éstas llevan retenidas "sin motivo" en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde el pasado viernes a las 8 horas, cuando llegaron a la capital para pasar un mes de vacaciones.

Las personas retenidas son Ledavania Santos Páez y su madre, Baldesí, de 70 años de edad. "Les tienen metidos en un cuartucho y ya mañana han dicho que les deportan", han informado los familiares, que además han denunciado tratos vejatorios por parte de los agentes de la Policía, a los que acusan de "no dejarlas asearse y despertarlas por las mañanas dando patadas en la puerta".

"Nos obligaron a firmar un papel, que no sabemos cuál es, bajo la amenaza de que si no lo hacían sería mucho peor para ellas", han criticado.

"Han venido ambas con todo en regla. Traen mucho dinero encima para pasar el mes en España, la nómina para que quedara constancia de dónde trabajan, han dado la dirección en la que iban a estar alojadas durante este tiempo e incluso se hicieron un seguro privado de sanidad español", han agregado las mismas fuentes.

Según los familiares, en un principio les echaron atrás "por no llevar la 'carta de invitación', un documento que no es imprescindible para entrar en el país, y menos con todas las pruebas que traen de que van a permanecer en un destino fijo". Posteriormente les dijeron que el problema era que no tenían habitación de hotel, a lo que ellas respondieron que reservarían una por un mes si no les valía la dirección de mi casa. "Pero les dijeron que ahora ya no era válido", han apostillado.

Los parientes de las turistas brasileñas han señalado que los agentes "no dejaron siquiera entrar a la habitación al nieto, que había ido a recogerlas". Asimismo, han apuntado que han tenido que volver a Fuengirola (Málaga) por motivos laborales, pero que han acudido a Policía Nacional y a la Guardia Civil "sin conseguir información de ningún tipo". "Vamos a los juzgados a denunciar la situación, a ver si conseguimos parar este vergonzoso atropello", han apuntado.

Asimismo, los familiares han señalado que otros pasajeros brasileños llegados al aeródromo madrileño esta mañana han sido retenidos también, y han manifestado que, "tras meter a varios de ellos en la misma habitación, han hecho levantarse a una señora de 70 años de la silla en la que lleva desde el viernes para que los nuevos se puedan sentar". "Además, según hemos sabido, algunos de los retenidos sí tienen la 'carta de invitación', por lo que no parece que haya un patrón para las retenciones", han finalizado.

Contenido patrocinado