La FAPA denuncia que los IES terminarán las clases este viernes incumpliendo la fecha fijada en el calendario escolar

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 15:47

MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos denunció hoy que los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la región terminarán las clases el viernes, incumpliendo así el calendario escolar que tiene fijada esta fecha para el martes 23 de junio.

La FAPA consideró que el asunto del calendario escolar del alumnado es, cuando menos, "una tomadura de pelo a las familias", pero, "sin duda, es otra ilegalidad más en la gestión de la educación que se hace en la Comunidad de Madrid", indicó en un comunicado.

"De poco sirve que el calendario escolar de este curso fuera en su día denunciado por la FAPA ante los tribunales por incumplir el mínimo establecido en la LOE de 175 días lectivos, ya que se aprobó sólo con 173, y cuya resolución esta pendiente de sentencia en los tribunales", añadió.

La FAPA señaló que la mayoría de todos los IES han informado verbalmente que terminarán las actividades lectivas el próximo viernes 19, en lugar de respetar lo marcado por la legislación vigente, que es el martes 23 de junio.

"Es decir, dos días menos, que las familias se encuentran de repente y para los que muchas no tienen posibilidad de conciliarlos con sus obligaciones laborales", apuntó, al tiempo que denunció, en este sentido, que los centros educativos niegan la confirmación por escrito para que los padres puedan tener un justificante ante sus compromisos laborales.

Así, subrayó que la Consejería de Educación ha dicho en reiteradas ocasiones, y consta por escrito ante los tribunales, que, según su interpretación, las Instrucciones de Calendario Escolar sólo son de obligada observancia para los centros educativos. "Pues ahora resulta que no, porque los centros deciden incumplir la norma y no pasará nada".

Por todo ello, la FAPA exige a la Consejería de Educación que haga cumplir sus normas a los centros educativos y a sus responsables, "pues no duda en hacerlo cuando le toca al alumnado o a las familias". "Otra vez, doble vara de medir. Que bochornoso espectáculo", concluyó.

Contenido patrocinado