Federación Madrileña de Montañismo 'se adelanta' y firma un acuerdo con la mutualidad para pagar rescates por accidentes

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 20:05

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Madrileña de Montañismo (FMM) se ha convertido en la primera federación territorial de montaña en cerrar un acuerdo con la Mutualidad Deportiva para el pago de los rescates por accidente, adelantándose así a la posibilidad de que en un futuro la Administración cobre algunos recates en montaña.

La FMM se refirió a las iniciativas de las comunidades catalana, vasca, cántabra y extremeña y, expresamente, a las declaraciones del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que hace cuatro semanas manifestó que se estudiará aplicar algún tipo de penalización en el caso de que los bomberos tengan que rescatar a alguien en la montaña por haber cometido una imprudencia.

Así, la Federación ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad General Deportiva para que los rescates de accidentes de montaña que se produzcan en el territorio español, y generen una facturación por parte de alguna comunidad autónoma, sean cubiertos por la póliza que actualmente tenemos al igual que se contempla con la licencia B2 y credenciales, para fuera de España.

"Sin entrar a valorar la idoneidad de la medida, somos la primera federación autonómica que ofrece una solución a sus deportistas ante este nuevo panorama. Os informamos de ello, para que lo podáis transmitir a vuestros socios federados y sea un incentivo más para los que aún no tramitan su licencia y lo puedan añadir a los diversos servicios que desde la Federación y los Clubes ofrecemos a nuestros deportistas", indicó la FMM a sus socios en su boletín.

Asimismo, la Federación insistió en que la mejor forma de evitar accidentes en montaña es la formación deportiva, el conocimiento de las técnicas de las distintas disciplinas de montaña, la utilización del material adecuado en cada caso, el conocimiento del medio natural, y seguir las normas y recomendaciones de seguridad. Para ello, recordó que ha puesto los cursos que desde la Escuela Madrileña de Alta Montaña venimos impartiendo a nuestros deportistas federados.