Federación del Taxi llevará a los tribunales el nuevo reglamento porque "pone en peligro a los autónomos del sector"

Reunión del Gobierno de la Comunidad de Madrid con las principales asociaciones
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 9 abril 2019 17:41

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) llevará a los tribunales el nuevo reglamento del taxi aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, "porque pone en peligro a los autónomos del colectivo del taxi, favoreciendo a las grandes empresas frente a los trabajadores".

   En estos términos se ha manifestado el presidente de la FPTM, Julio Sanz, después de que el Gobierno regional haya dado luz verde al nuevo texto legal, "que se posiciona claramente en favor de multinacionales, arrastrando a la precariedad a los trabajadores autónomos del sector".

   Además, ha explicado que las tarifas máximas aprobadas con este nuevo reglamento harán que sean los trabajadores del taxi los que "asuman los descuentos y promociones" planteados por las empresas que trabajan con el sector, y no las grandes empresas, tal y como sucedía hasta el momento.

   Como ejemplo, ha expuesto el caso de la aplicación Mytaxi, que con frecuencia realiza campañas de descuentos sin que ello afecte al importe que percibe el taxista.

   En este sentido, Sanz lamenta que el taxista estará "obligado" a realizar el servicio al precio que le indique la compañía que realiza la promoción. "Sería inimaginable que una empresa de cualquier otro sector, como por ejemplo la hostelería, pagara menos a sus empleados el día que decide ofrecer descuentos a los clientes", ha apostillado.

   Del mismo modo, el presidente de la FPTM acusa a la Comunidad de Madrid de haber actuado con "desdén hacia el colectivo del taxi" así como con una "enorme falta de transparencia". En su opinión, un reglamento "tan importante no se puede aprobar sin haber buscado realmente el consenso, sobre todo cuando estamos hablando de un servicio público muy importante para la movilidad de la ciudadanía".

   Sanz también ha criticado que el nuevo reglamento no mantenga la línea que se ha seguido en otras comunidades autónomas como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

   Así, entiende que  más de 7.000 vehículos VTC "podrán seguir circulando por Madrid sin cumplir exigencias que sí se imponen al sector del taxi", como sucede en ámbitos como el de la lucha contra la contaminación y el respeto al medio ambiente "y que ponen en peligro el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea", ha advertido.

   "Es intolerable todo lo que está sucediendo: la falta de transparencia; la enorme desigualdad y desprotección a la que nos somete el Gobierno regional, y la ausencia de diálogo, aprobando este reglamento sin consenso y en el tiempo de descuento de la legislatura", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado