Felipe VI preside la inauguración de la exposición conmemorativa por el 50 aniversario de la Universidad Autónoma

El Rey Felipe VI con Manuela Carmena, José Guirao y Rafael van Grieken
CASA REAL
Actualizado 26/11/2018 17:47:38 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha presidido este lunes la inauguración oficial de la exposición conmemorativa por el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), institución en la que cursó estudios universitarios de Derecho.

La muestra, titulada 'Universidad Autónoma de Madrid: 50 años haciendo futuro', se expone en el espacio cultural CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles y hace un recorrido sobre los principales hitos en la trayectoria de la UAM.

Así, la exposición reúne contenidos científicos y humanísticos de referencia en el mundo actual en muy diversos formatos, tanto imágenes como textos, piezas de gran valor histórico/artístico, audiovisuales e interactivos.

El monarca, presidente de Honor del programa Alumni de la UAM (para antiguos alumnos titulados de la institución) ha estado acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena; el consejero de Educación de Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken; y el rector magnífico de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse.

Felipe VI ha recorrido la exposición atendiendo a las explicaciones de la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina, Carmela Calés y de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsable Social y Cultura, Margarita Alfaro. Desde el pasado 9 de noviembre de 2018 al 5 de enero de 2019 estará abierta al público la exposición UAM50.

Con esta exposición, según ha informado Casa Real, la Universidad Autónoma de Madrid quiere mostrar al visitante su investigación y docencia, su desarrollo durante estos 50 años desde su creación en 1968, y su clara vocación divulgadora a través de los contenidos aportados por las facultades, centros, e institutos de investigación de la UAM.

El recorrido está compuesto por 12 bloques temáticos sobre diversas áreas de conocimiento, la acción social de esta universidad y sobre las diferentes personalidades que han tenido vinculación con esta institución, entre otras áreas.

El primero de los bloques temáticos es 'La Tierra, nuestro hábitat', un acercamiento a la formación del planeta, así como las etapas de la evolución de la vida en él, que permite al visitante aprender conocimientos acerca de la naturaleza, fauna, flora, y aspectos que ponen de manifiesto la interacción humana con el planeta, desde la explotación de recursos naturales como programas relacionados con el mantenimiento de la biodiversidad y la sostenibilidad.

El apartado 'En torno al cerebro' reúne distintos abordajes del estudio del sistema nervioso y del cerebro desde diferentes especialidades como la Neuroanatomía, la Psicobiología o la Neurociencia computacional, entre otros.

En 'Nanotecnología y nuevos materiales', el público visitante se aproximará a los conocimientos desarrollados en las últimas décadas, a través de observación de átomos, nuevos materiales bidimensionales, detectores súperconductores de fotones, moléculas funcionales para células solares y nanopartículas para nanomedicina.

'De la biología molecular a la biomedicina' ofrece al visitante una oportunidad de acercarse a la biología molecular y celular de forma atractiva e interesante, a través de contenidos sencillos y una aproximación a temas de directa aplicación en medicina, como la terapia celular, la terapia génica o la biotecnología.

Dentro del bloque 'Aprendizaje en el siglo XXI' se abordan la tecnología como motor de enseñanza, el aprendizaje a lo largo de la vida (life long learning) y las relaciones entre familia, escuela y comunidad.

'UAM Solidaria' ofrece imágenes y descripciones de proyectos para la búsqueda común de una sociedad integradora y pluricultural, como los programas en campos de refugiados en Tinduf (Argelia) que acogen a población saharaui, o de ayuda a los mayores.

Asimismo, 'UAM50' mostrará la historia de la UAM a través de los hombres y mujeres que a lo largo de estos 50 años han contribuido al desarrollo de la que es una de las principales universidades españolas, a través de su carrera, sus contribuciones académicas, su historia personal y los retos científicos y profesionales a los que eligieron enfrentarse.

El bloque de 'Ciudadanía, democracia, igualdad e inclusión' abordará estos conceptos desde diferentes perspectivas; y 'Las nuevas humanidades y los retos del mundo contemporáneo' reúne temas vinculados a la condición humana desde campos tan diferentes como la arqueología, la cultura material, la lingüística o la música, con un denominador común, el ser humano.

La parte expositiva 'Alimentación y salud' trata la vinculación entre dieta y salud, entre evolución y dieta, y conceptos básicos como genoma, para establecer las bases de contenidos interactivos sobre Nutrigenética, Nutrigenómica, y envejecimiento y salud.

'Física extrema' incluye imágenes, textos, pantallas y vitrinas con objetos para comunicar el concepto de investigación en física fundamental; en concreto, física de partículas teórica y experimental, astrofísica, gravitación y cosmología.

En el apartado 'Tecnología UAM', los contenidos girarán en torno a la tecnología vinculada con: Ciberseguridad, Biometría, Redes neuronales biológicas, Análisis de secuencias de vídeo, Inteligencia artificial, Antenas y dispositivos de radiofrecuencia, Chips, Big Data, Videojuegos, lenguajes de programación, Robótica y electrónica digital.

La exposición, de entrada gratuita, puede ser visitada hasta el 5 de enero de 2019, 10 a 20 horas, martes a domingo.