MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró hoy que la creación de un centro concertado en Alcorcón responde "únicamente" a la demanda de las familias de la localidad, que piden este tipo de educación y que, en algunos casos, tienen que marcharse fuera del municipio para poder matricular a sus hijos.
En declaraciones a Europa Press, la consejera contestó así al alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, que anunció hoy que recurrirá el pliego de la Comunidad de Madrid por el que se aprueba la concesión de un centro educativo concertado en un suelo expropiado por el Consistorio en el Ensanche Sur para la creación de redes supramunicipales.
Figar se limitó a recordar los datos objetivos que tiene el Ejecutivo regional para el curso que viene en esta localidad y que se resume en que de 1.029 plazas en los colegios públicos, se han matriculado 976, por lo que quedan 53 vacantes, frente a las 528 plazas que se ofertan en la escuela concertada con 779 peticiones.
"Para el próximo curso, lo que muestran los datos es que ha habido 53 plazas sobrantes en la escuela pública y 251 plazas que faltan en las escuela concertada", matizó la responsable madrileña de Educación, quien explicó que lo que hace el Gobierno regional en este caso, al promover la construcción de un nuevo centro, "es respetar y dar satisfacción a las demandas de las familias de Alcorcón".
Por lo tanto, pidió al alcalde de la localidad que "respete la libertad de elección de los padres de Alcorcón". "Creemos en la libertad de elección de escuela y para ello, tiene que haber una oferta educativa equilibrada, plural y adecuada a la demanda de los padres", apostilló.
En este sentido, recordó que en 2006 se abrió la escuela pública 'Fuente del Palomar', dijo que en 2007 se inauguró también otra de titularidad pública, la 'Clara Campoamor', y que para esta legislatura se espera la apertura de más escuelas de este tipo. "Al igual que con las plazas públicas, debe haber un incremento de la oferta concertada porque así lo están demandado las familias alcorconeras", insistió.
Por otro lado, apuntó que al contrario de lo que dijo Cascallana, que se planteó estudiar el derecho de reversión para exigir la devolución de este suelo que cedió la ciudad de Alcorcón, "el terreno está registrado a nombre de la Comunidad de Madrid, "por tanto, le pertenece y puede promover el equipamiento que considere necesario en esa parcela".
"En este caso, hemos pensado que lo mejor es crear un centro concertado", destacó la consejera, al tiempo que recalcó que el Gobierno regional tiene "total libertad" para hacerlo así y que lo han decidido de esta manera para que las familias puedan, a partir de septiembre de 2009, "dejar de salir fuera del municipio para tener plaza en el tipo de escuela que eligen".
Para concluir, Figar pidió a Cascallana "respeto" y que "deje de atacar a la escuela concertada, ya que tiene que haber una pluralidad de centros y libertad de escuelas para las familias". "No es de recibo que ataque porque es una iniciativa para responder a la demanda", sentenció la consejera.