Finalizados dos nuevos ejes peatonales en Tetuán financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 17:04

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El distrito madrileño de Tetuán cuenta, desde este mes de diciembre, con dos nuevos ejes peatonales que elaborados por el Área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid a través de la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), según informó hoy el Consistorio.

Con estas obras se han recuperado 9.554 metros cuadrados para uso peatonal preferente, gracias a las ampliaciones de aceras y a la creación de zonas estanciales con las que se otorga al peatón toda preferencia de uso y paso. Además se han renovado 28.596 metros cuadrados de acera y 18.893 de calzada.

"El proyecto ha mejorado la accesibilidad e incrementado el arbolado, se han rebajado bordillos en 130 pasos peatonales existentes y se han creado 157 nuevos, además se han instalado 250 unidades de alcorques y se han plantado 151 nuevos árboles de alineación de diferentes especies", afirmó el Ayuntamiento.

Por otro lado se ha aprovechado la ocasión para reducir la presencia en las calles y plazas de tendidos aéreos de suministro de electricidad y telefonía. En estos dos ejes peatonales se han eliminado 29 postes, 4,3 kilómetros de tendidos aéreos y siete torretas metálicas. Además se ha construido un prisma para canalizaciones de reserva de 4.600 metros que permitirá, en colaboración con las compañías de servicios, el soterramiento de las líneas aéreas y se han construido o renovado casi 19 kilómetros de canalizaciones de servicios.

EJE 1 Y EJE 2

Con el presupuesto, que alcanzó los 2,53 millones de euros, se ha llevado a cabo la remodelación integral de la calle del Capitán Blanco Argibay, desde Bravo Murillo hasta el paseo de la Dirección; la calle del Divino Redentor, desde Capitán Blanco Argibay hasta Pinos Alta; y Pinos Baja, desde Capitán Blanco Argibay hasta Pinos Alta.

En las tres calles se ha dejado un solo carril para vehículos, una modificación que ha permitido recuperar en un 52 por ciento la superficie para el peatón. Además se ha incrementado y renovado el alumbrado; se ha desmontado todo el tendido aéreo que discurría por las fachadas y retirado todos los brazos murales que existían en la zona de actuación. Todos estos puntos de luz se han sustituido por 93 nuevas luminarias.

Por otro lado, con un presupuesto de 3,05 millones de euros se ha recuperado un nuevo espacio libre en el que se ha proyectado la plaza de Veza y que supone la recuperación de 671 metros cuadrados de superficie para el peatón, con área de juegos infantiles y un área canina.

Además se recobran otras dos plazas, las de Marchamalo y del Plátano. En la primera se mantiene la zona de tránsito del peatón, pero dotándola de una zona de juegos infantiles, arenero para niños y un área canina, en la segunda se sustituye una pequeña área infantil por otra mucho mayor, ganando superficie para el peatón y eliminando 82 metros lineales de jardineras.

Además se han plantado cien nuevos árboles de alineación e instalado 93 nuevas luminarias, 14 bancos y 827 bolardos, se han rebajado 182 pasos de peatones (44 existentes y 138 de nueva creación), y se han instalado 100 alcorques. También se han renovado 16.678 metros cuadrados de aceras y 11.733 metros cuadrados de calzada, de los cuales 2.750 son de coexistencia. En total el peatón ganará 5.453 metros cuadrados.