MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) - Los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales de las residencias y centros de día privados de la Comunidad de Madrid (AMRTE y LARES) han firmado el convenio colectivo del sector, que recoge un incremento salarial del 7 por ciento para 2006, 2007 y 2008 en salario base, transporte y nocturnidad, y del 3,7 por ciento para 2005.
El acuerdo pone fin a un conflicto laboral que en lo que va de invierno ha llevado al sector a dos huelgas convocadas por ambos sindicatos a finales de noviembre y mediados de diciembre, respectivamente, y a una tercera organizada en solitario por CC.OO. a mediados de febrero pero que fue desconvocada a última hora.
Según informó hoy CC.OO., el convenio colectivo firmado afecta a 15.000 trabajadores y establece también un aumento de contratación indefinida hasta el 70 por ciento, la jubilación parcial a partir de los 60 años, y que la reducción de jornada por lactancia se pueda acumular para disfrutarla de forma continuada.
Igualmente, el acuerdo contempla la creación de una comisión para que se hagan efectivas todas las mejoras que establezca la Ley de Dependencia si entrase en vigor antes de la finalización del convenio.
Desde CC.OO. de Madrid, Marga Endériz advirtió a Europa Press que, en todo caso, su sindicato seguirá reclamando una mejora de la calidad asistencial que reciben los ancianos en el sector privado, así como la actualización de los ratios de trabajadores por residente, ya que los actuales datan de 1990, y un sistema de inspección permanente.