El fiscal solicita que se inhabilite durante diez años al alcalde de Humanes por prevaricación

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 19:02

El Ministerio Público pide la apertura de juicio oral contra Adolfo Álvarez Sojo, del CSH

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fiscal adscrita al Juzgado de Instrucción número 1 de Fuenlabrada, Ana María Martín-Forero, ha solicitado que se inhabilite durante diez años al alcalde de Humanes, Adolfo Álvarez Sojo, de Compromiso Social con Humanes (CSH), para ejercer como cargo público por un presunto delito de prevaricación debido a que entre 1998 y 2001 fraccionó el importe de varias obras para poder adjudicarlas por decreto, disminuyendo así su cuantía y saltándose el trámite de que los proyectos compitieran en concurso público.

El procedimiento judicial contra Álvarez Sojo se inició a raíz de una querella interpuesta por el grupo municipal socialista de Humanes en 2003, en la que le acusaron de ejecutar 189 obras que no pasaron por el sistema de concurso y que, en la mayoría de los casos, contaron con el informe contrario del interventor municipal. La demanda provocó que la Federación Socialista Madrileña (FSM) expulsara del partido a Álvarez Sojo en octubre de 2003.

A principios de 2004, el juez de Fuenlabrada le absolvió al entender que la acusación no estaba "suficientemente acreditada". Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid reabrió la investigación unos meses después tras estimar un recurso formulado por los socialistas de Humanes.

Ahora, la fiscal adscrita al Juzgado número 1 solicita al Juzgado de lo Penal sobre el que haya recaído la causa la apertura de juicio oral contra el primer edil por un delito continuado de prevaricación. Reclama para él diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como el abono de las costas procesales.

DISMINUCIÓN DE LA CUANTÍA

En su escrito de acusación, la representante del Ministerio Público señala que el alcalde procedió entre 1998 y 2001 a "fraccionar varios contratos de ejecución de obras a realizar" en Humanes, adjudicando directamente las mismas. Esta actuación era contraria a lo dispuesto en la Ley de Contratos de Estado y pretendía "disminuir su cuantía y eludir los requisitos establecidos por la adjudicación de un proyecto.

De este modo, Álvarez Sojo adjudicó en 1998 a las empresas Consvial S.L. y Jemecon, S.L la realización de diez obras, dos de ellas con informes contrarios, que se referían a la misma zona por un importe inferior a los 30.050,60 euros.

En 1999 fraccionó 33 contratos menores de ejecución de las obras de la avenida Campohermoso y en el barrio de la Estación, las cuales contaban con dictámenes negativos del secretario y del interventor municipales. La realización de estos proyectos se entregó a Consvial. Lo mismo ocurrió en 2000 con la adjudicación a Jemecon de once obras menores en la misma zona.

Según el fiscal, un año después, a pesar de que el interventor y el secretario le advirtieron de la necesidad de abrir un procedimiento negociado sin publicidad, el alcalde procedió a fraccionar los contratos en la realización de las obras de la plaza Miguel Echegaray y Campo Hermoso. Una vez más las empresas adjudicatarias fueron Consvial y Jemecon.