FRAVM y Ayuntamiento firman un acuerdo para construir una biblioteca en San Fermín y ampliar la de Orcasur

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 18:48

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de los barrios de San Fermín y de Orcasur verán por fin cumplida una de sus mayores reivindicaciones desde más de una década, tras la firma hoy de un acuerdo entre la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y el Ayuntamiento de Madrid por el que éste se compromete a construir una biblioteca nueva en San Fermín y a ampliar, en cerca de 800 metros cuadrados, la de Orcasur.

Actualmente, para los 30.000 vecinos del barrio de San Fermín, la biblioteca más cercana está situada en la calle Rafaela Ibarra, a 45 minutos en autobús. Desde hace catorce años, algunos de ellos, acudían a la biblioteca que la AV la Barriada de San Fermín ha gestionado en los locales de la entidad.

La "biblioteca vecinal", que es atendida de forma voluntaria por vecinos y cuyos fondos bibliográficos proceden de donaciones de particulares, da servicio al alumnado de la Escuela Infantil San Fermín, del Colegio Público República de Brasil y de varios institutos cercanos.

Desde hace años, la AV Barriada de San Fermín ha reivindicado con insistencia la construcción de una biblioteca, "un recurso imprescindible para el crecimiento cultural de la población no sólo de San Fermín, sino de barrios de los distritos de Usera y Villaverde situados en el margen derecho del Manzanares, como El Espinillo y Oroquieta".

Por su parte, en el cercano barrio de Orcasur (12.500 habitantes), existe una biblioteca de 200 metros cuadrados en los que apenas caben los 30.000 libros del fondo bibliográfico y en la que la demanda no deja de crecer: entre 1997 y 2007 los préstamos han crecido en un 1.100% y los usuarios en un 2.000%.

La falta de espacio es tan acuciante que se han tenido que suspender varias actividades de fomento de la lectura, por lo que las asociaciones vecinales de Orcasur y Grupo Martes de Orcasur y las AMPA de los colegios cercanos no han dejado de exigir la construcción de una biblioteca en el centro del barrio para "evitar que los niños que durante años han tenido que sufrir unas penosas condiciones de acceso a la cultura no tengan que desplazarse para estudiar o pedir prestado un libro".