La FRAVM pide a Sanidad que retire la propuesta de cambio horario en Primaria porque supone un "deterioro" asistencial

Un sanitario
PIXABAY
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 14:00

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha manifestado su rechazo "rotundo" al cambio horario en la consulta programada de Atención Primaria que plantea la Consejería de Sanidad al entender que supone un "deterioro" de la calidad asistencial.

En un comunicado, y tras analizar la propuesta a través de la Comisión de Sanidad de la FRAVM, solicita al Gobierno regional la "inmediata retirada" de esta propuesta de reorganización de los centros de salud.

"Las asociaciones vecinales consideramos que esta medida, que la Consejería de Sanidad ha trasladado como propuesta a los sindicatos, supone la reducción del horario de atención a la población en Atención Primaria en los centros de salud de la Comunidad de Madrid y por tanto un perjuicio directo para usuarios y pacientes", ha remachado la federación.

Recuerda que la propuesta recoge que desde las 18.30 hasta las 21 horas estos centros dispondrán de un número "reducido" de profesionales, que atenderán a los usuarios "como servicio de Urgencias". "Por lo tanto, no serán nuestros médicos, nuestras pediatras, ni nuestras enfermeras asignados los que nos atenderán", asegura el colectivo.

La FRAM ha criticado que esta propuesta afecta "directamente" a la ciudadanía y que la Atención Primaria es un "servicio público y como tal debe mantenerse en su integridad". Por otro lado, sostiene que la propuesta se ha realizado "a espaldas de la ciudadanía, que es la que mantiene con sus impuestos el Sistema Nacional de Salud".

"A todas luces, con esta medida la Consejería de Sanidad no pretende mejorar la asistencia al paciente, ni las condiciones laborales de las y los trabajadores sanitarios, sino establecer un sistema en el que poco a poco las plantillas de Atención Primaria disminuyan, provocando un aumento de las Urgencias hospitalarias y el deterioro del primer nivel asistencial, que es la Atención Primaria", ha concluido.

Contenido patrocinado