MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista formalizará en noviembre el recurso de casación que presentará ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el 'caso Funeraria' que condenó al ex primer teniente de alcalde de Madrid Luis María Huete a dos años de inhabilitación como cargo público por un delito de prevaricación y absolvió a los ex concejales 'populares' Simón Viñals y Antonio Moreno de varios delitos.
"Si hubo maquinación y malversación de los concejales", aseveró a Europa Press el abogado Mariano Benítez de Lugo, que representa al PSOE en el procedimiento que se abrió hace dieciséis años por la venta del 49 por ciento de las acciones de la funeraria municipal a Funespaña por su quiebra económica. La Fiscalía de Madrid solicitaba para los tres 4 años y 10 meses de prisión, así como 24 años de inhabilitación para ejercer como cargo público.
El 'caso Funeraria' significó el mayor escándalo del mandato del ex alcalde José María Alvarez del Manzano. Los hechos se remontan al pleno municipal celebrado el 22 de diciembre de 1992 que aprobó la venta del 49 por ciento de las acciones de la funeraria municipal a Funespaña por su quiebra económica. La empresa la adquirió por un precio simbólico de 0,60 euros. La Fiscalía acusaba a Huete, Piñal y Moreno de hacer caso omiso de las advertencias del interventor municipal en contra de la adjudicación.
En su sentencia, dictada el pasado 6 de junio, la Sección Cuarta exoneró de la comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública por haber prescrito su responsabilidad penal al ex presidente de Funespaña José Ignacio Rodrigo y los hermanos Juan Antonio y Angel Valdivia, para quienes se pedía 18 años y siete meses por un amplio abanico de delitos.
Sobre los Valdivia, la Sala notificó ayer que dejaba sin efecto la fianza depositada por Juan Antonio para asegurar la responsabilidad civil. Al ser absuelto, la Audiencia eximió de ello a Valdivia y a la empresa Inversiones y Asesoramiento Financiero, S.L. (IAF).
APROVECHÓ SU INFLUENCIA
Pese a las absoluciones, el fallo acreditó que el ex presidente de Funespaña Rodrigo y los Valdivia consiguieron mediante su influencia en el Ayuntamiento de Madrid adjudicarse el 49 por ciento del capital de la funeraria municipal y su "gestión por el precio de 100 pesetas, asegurándose además, el cobro del 20 por ciento de los beneficios antes de impuestos que aquella generara". La sentencia concluyó que Funespaña debió pagar 1.236 millones de pesetas "si se hubieran hecho los controles necesarios.
Pese a esta conducta delictiva, la Sala no penó el delito de prevaricación imputable a los tres por haber transcurrido en exceso el plazo de cinco años desde la comisión hasta la formulación de la querella en septiembre de 1999. El Ministerio Público sostenía que Rodrigo aconsejó en el Consistorio sobre la operación de privatizar la funeraria y se valió de sus conocimientos "para asegurarse una importante participación lucrativa de la operación".