Gallardón estrena un formato de programa electoral digital "dinámico" y centrado en el empleo y la cohesión social

Gallardón Presenta Su Programa Electoral
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:12

Se crearán nuevas APR, se revisará el PGOU y la estructura del Ayuntamiento y se reclamará un nuevo modelo de financiación

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este viernes su programa electoral, en formato digital y "dinámico" y cuyas líneas de actuación giran en torno a dos objetivos fundamentales: la generación de empleo y la cohesión social.

Así, el programa (que se puede consultar en www.gallardonconmadrid.es) no incluye propuestas concretas, sino que se irá completando con los datos que se desvelen en los actos sectoriales que se celebren en los próximos 15 días.

Para consultar las propuestas habrá dos vías: la primera es un documento pdf de 157 páginas que se podrá descargar, y en el que se definen los "seis grandes bloques" de propuestas, que conforman el acrónimo 'Madrid'. Se trata de 'Mas Sostenibilidad', 'Abierta al Público', 'Dimensión Persona', 'Retos', 'Identidad propia' y 'Dirección y Gobierno'.

Dentro de cada uno se incluyen las áreas de acción, que se concretan a su vez en propuestas "calle a calle, barrio a barrio", si bien habrá muchas iniciativas que no se precisen tan en detalle como en otras ocasiones, debido a la "incertidumbre actual" por la crisis económica. "En algunos casos sabemos que 4 años no serán suficientes para alcanzar la meta, pero sí serán suficientes para verla a nuestro alcance", ha avanzado el dirigente 'popular'.

La segunda manera de acercarse al programa será un periódico digital "dinámico" que se elaborará diariamente y en el que se incluirán las propuestas que presente en los actos de campaña. Este documento incluirá contenidos adicionales como "artículos de personas ajenas al Ayuntamiento que trasladarán su visión de la ciudad en 'La firma del día'.

También habrá vídeos en los que personalidades de diferentes ámbitos "analizarán las fortalezas y debilidades de Madrid". Este viernes, el vídeo que se ha colgado en la web tiene como protagonistas al director general de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y al exministro de Economía Guillermo de la Dehesa.

Además, se incluirán comentarios sobre temas de actualidad con especial relevancia para el Ayuntamiento, mientras que en las secciones 'Fuera de programa' o 'Un programa para todos' se incluirán algunas de las 1.862 propuestas ciudadanas recibidas en la página del candidato hasta ahora. En todas estas secciones, los internautas estarán invitados a dejar sus comentarios y también a vincular las diferentes informaciones a sus perfiles de las redes sociales.

PROPUESTAS

En cualquier caso, Gallardón ha señalado que "no es momento de grandes propuestas o ambiciosos proyectos que en la actual coyuntura resultarían imposibles de financiar" y ha añadido que, "con el actual marco de financiación de las corporaciones locales, tampoco es momento de asumir compromisos que no podrían materializarse mientras (la legislación) no se modifique".

"Es el momento de defender lo hecho y rentabilizar las inversiones realizadas estos años, que nos sitúan en una posición privilegiada para afrontar esta etapa. Es posible que en los próximos cuatro años muchos factores que ahora condicionan nuestra actividad desaparezcan, pero el programa no puede asumir eso a priori. Por eso parte de unas coordenadas que prevén falta de recursos por la crisis y por el trato discriminatorio del Gobierno de la Nación con todos los ayuntamientos", ha explicado.

Por ello, el espíritu que recorre todo el programa es el de buscar un "cambio de cultura" que lleve a la "optimización de los recursos" en todos los ámbitos, para conseguir una "ciudad más competitiva y con más calidad de vida, garantizando la cohesión social desde una perspectiva completa".

Así, se continuará con las políticas de fomento del transporte público, incluyendo la propuesta de crear un nuevo título que permita hacer transbordos entre autobuses de la EMT dentro de un tiempo determinado sin tener que pagar dos veces. La propuesta no incluye sin embargo el Metro, porque para ello "es más competitivo" el precio del Abono de Transportes.

Además, se seguirán creando líneas transversales de autobuses fuera de la M-30 y se ampliará la red ciclista dentro del programa 'Madrid en bici', lo que redundará en una mejora de la calidad del aire, otro de los puntos fuertes del programa 'popular'. Y es que Gallardón tiene previsto crear una nueva Estrategia del Aire 2012-15 que tendrá una importante vinculación con la gestión del tráfico y también con la política de sustitución de calderas, no sólo de carbón sino también de gasóleo.

Dentro del ámbito de mejora de la calidad ambiental, se trabajará por hacer más eficiente el alumbrado público o el uso del agua, así como por concienciar a la sociedad de la necesidad de esta actitud ahorradora. Además, se continuará mejorando los servicios de valorización de los residuos para transformarlos en energía y ampliar así la vida útil de Valdemingómez.

También se propone un Plan Integral de Convivencia Ciudadana que busque hacer a los madrileños más partícipes de la necesidad de cuidar el espacio público frente a grafitis, restos de botellón o excrementos caninos, y también se intentará reducir la contaminación acústica mediante la revisión del Mapa Estratégico del Ruido.

URBANISMO Y ADMINISTRACIÓN

Junto a todo esto se pondrán en marcha iniciativas ya anunciadas como el plan de recuperación de las traseras de la Gran Vía, lo que incluirá la creación de nuevas Áreas de Prioridad Residencial (APR) a ambos lados de la céntrica avenida así como nuevas peatonalizaciones para expulsar al vehículo privado del centro.

También se revisará el PGOU, se seguirá adelante con operaciones como Campamento, Chamartín o el eje Prado-Recoletos; y se reordenará la plaza de España para permitir una mejor comunicación entre la Gran Vía y el río Manzanares, una iniciativa que requerirá al menos dos legislaturas para culminar. También se insistirá en la necesidad de dar una solución social a la Cañada Real Galiana antes de aplicar cualquier medida urbanística.

Se ampliará la oferta de vivienda joven de alquiler, se proyectarán nuevos equipamientos de todo tipo, se continuará con los Planes de Barrio para fomentar la cohesión social y se comenzará a dar más contenidos a los nuevos contenedores culturales como Cibeles o Matadero.

En el ámbito de la administración pública, se diseñará un nuevo sistema de contratación de los servicios públicos en el que primarán los objetivos, se modificará el sistema de gestión de los principales parques para hacerlo más similar al del Juan Carlos I, se revisará toda la organización del Ayuntamiento, y se perseguirá un mayor fortalecimiento del Consejo Local para el Empleo y el Desarrollo.

Además, se continuará en la línea de reclamar una revisión de las competencias de las diferentes administraciones para evitar la duplicidad de servicios y gastos.

También se reclamará al Gobierno central que "reconozca las peculiaridades de Madrid en su condición de gran ciudad y de capital de España", así como que se modifique el sistema de financiación de las haciendas locales y de la legislación que regula algunos impuestos como el ICIO o el IBI.

La intención de Gallardón es crear un IBI Social que incluya un tipo progresivo y bonificaciones en función de la renta de los contribuyentes. La Tasa de Basuras se mantendrá en cualquier caso, y se buscará que los consistorios puedan "participar de otra manera en los impuestos estatales y autonómicos".