MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección nacional del PP exigirá en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que su presidente y alcalde de Getafe, Pedro Castro, dimita de su cargo, tal y como acordaron hoy el primer edil de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el líder del PP, Mariano Rajoy, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a Gallardón.
Dado que la FEMP es una institución de carácter nacional, el regidor ha conversado hoy mismo con Rajoy, según indicaron las mismas fuentes, y finalmente será la Dirección nacional del PP la que exija, en la próxima Comisión Ejecutiva de la FEMP, que se produzca esta dimisión.
La polémica comenzó hace unos días, cuando Castro se preguntó "¿por qué tanto tonto de los cojones vota aún a la derecha?". Desde entonces se han sucedido las reacciones a estas palabras, airadas desde el ámbito popular y más comprensivas con el "error" de Castro desde el PSOE.
A pesar de las disculpas del presidente de la FEMP, el Partido Popular de la Comunidad de Madrid se ha lanzado a exigir su dimisión tanto de su cargo en la Federación como al frente del Consistorio getafeño, ya que consideran que ha insultado no sólo a los más de diez millones de españoles que votaron al PP el pasado mes de marzo, sino también al resto de ciudadanos.
Esta vorágine de críticas tuvo su punto álgido esta mañana durante la recepción con motivo del XXX aniversario de la Constitución Española en la Real Casa de Correos, cuando ningún líder popular excepto Gallardón se acercó a saludar a Castro.
Sin embargo, la actitud del primer edil madrileño ha despertado las iras de algunos compañeros de partido, como la vicesecretaria general del PP de Madrid, Gádor Ongil, o el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Bartolomé González, que han exigido a Gallardón que se pronuncie a este respecto.
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada ayer, Gallardón ya consideró que "el PP tiene que replantearse su situación, papel y obligación en la FEMP", si bien, al menos de momento, el Consistorio madrileño no se va a plantear dejar la Federación, tal y como ha anunciado que hará el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.
Además, puntualizó que en el caso de que esa situación llegara, no se debería al "improperio" de Castro, sino a la falta de "voz y voto" de los ayuntamientos en las decisiones del Estado sobre los sistemas de financiación.
Hace unas semanas, además, Castro protagonizó otra polémica, esta vez en relación con el delegado de Hacienda de Madrid y vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP, Juan Bravo, a cuenta de las propuestas a presentar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre medidas de choque para que las corporaciones locales puedan enfrentarse a la crisis.