Actualizado 11/04/2020 15:16 CET

La Comunidad de Madrid pide a Ábalos que explique cómo va a repartir mascarillas en transporte público

Imagen de archivo del consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.
Imagen de archivo del consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha pedido este sábado al ministro de este área, José Luis Ábalos, que explique cómo van a repartir mascarillas en las estaciones de Metro y Cercanías este lunes y martes, medida anunciada este viernes por el Ministerio de Sanidad, que ha recomendado el uso de estos dispositivos en los medios colectivos.

En una carta dirigida a Ábalos, a la que ha tenido acceso Europa Press, Garrido ha reprochado que este reparto se haya decidido de forma unilateral y que "ni siquiera haya sido comunicado y consultado con persona alguna de la Consejería o de Metro".

Así, Garrido ha puesto el foco en que esta actuación puede provocar un "efecto llamada" y una repercusión en los patrones de movimiento y la planificación de la oferta de medios colectivos.

"Además de las ubicaciones y el horario del reparto de dichas mascarillas, necesitaríamos conocer el número de mascarillas que se ha previsto repartir y las características de las mismas, especialmente en sus propiedades de reutilización por los usuarios", prosigue el consejero en la carta, en la que también pide que se aclare si este reparto será dentro o fuera de las estaciones, si se ampliará a más días o si se llevará también a otros medios que no sean Metro y Cercanías.

En esta línea, también ha solicitado información sobre si este reparto se va a hacer también a los trabajadores del suburbano y otros trabajadores de medios públicos de transportes. "Le recuerdo que el Ministerio todavía tiene pendientes de entrega a esta Consejería 37.950 mascarillas", ha apunta Garrido.

El consejero de Transportes también se ha mostrado preocupado por el "efecto llamada" que pueda provocar el reparto, teniendo en cuenta el desabastecimiento de EPIs entre la población; al respecto ha preguntado si se ha coordinado un dispositivo con Delegación del Gobierno para prevenir aglomeraciones y que se mantenga la distancia de seguridad.

"Precisamos, en cualquier caso, conocer en detalle las medidas que se adoptarán y de no existir, obviamente solicitamos que se adopten dichas medidas con carácter inmediato", ha expuesto Garrido, quien entiende que es "imprescindible" que el Ejecutivo central garantice el abastecimiento de mascarillas al recomendar su uso "generalizado" en medios colectivos de transporte. Por último, Garrido ha instado a Ábalos a "retomar la comunicación fluida" que se había mantenido entre ambas adminsitraciones.