TORREJÓN DE ARDOZ 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central ha aprobado esta semana el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que le permitirá pagar su deuda en 10 años con actuaciones como la subida de impuestos, que sólo crecerán un diez por ciento por última vez en 2013, volviendo a partir de 2014 a congelarse todos los años.
Según ha informado el Consistorio, el Plan de Ajuste aprobado es un plan "creíble" y "realista", porque el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ya ha realizado la mayoría de las medidas que el Gobierno de España exige a todos los Consistorios de la Nación, como son la aplicación de reformas estructurales y la supresión o reducción de partidas presupuestarias no esenciales para los servicios públicos a los ciudadanos, "disminuyendo el gasto en todas las concejalías del Ayuntamiento".
Con este Plan de Ajuste, el Ayuntamiento prevé abonar el pago a proveedores en diez años, destinando el importe de algunas partidas presupuestarias no esenciales para los servicios públicos a los ciudadanos que se eliminarán o reducirán, como derramas urbanísticas, captación de suelo, proyectos urbanísticos o contrato prestación servicios económicos.
También a través de subvenciones, centro de comunicación y puntos de encuentro, arrendamientos de edificios, administración de personal (sin tocar salarios ni empleo; consiguiendo el ahorro no cubriendo todas las jubilaciones), intereses de demora, así como con los ingresos obtenidos por la subida temporal de impuestos.
El Consistorio ha lamentado esta subida temporal, que a su juicio, "se debe a la pésima gestión de la crisis económica por el anterior Gobierno socialista de la Nación, que ha provocado que se hayan desplomado las cuatro vías de ingresos que tiene el Ayuntamiento".
Según el Ayuntamiento las cuarto vías corresponden a los ingresos vinculados a las licencias de construcción, "que se han reducido drásticamente pasando de recaudar por el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) diez millones de euros en el año 2007 a tres millones en 2012, y por la Tasa de Licencia Urbanística de cinco millones en el 2009 a 2,5 millones en 2012".
La segunda vía de ingresos es la venta de suelo municipal, "que prácticamente desaparece, puesto que el Ayuntamiento ha pasado de recaudar 23,5 millones en 2007 a nada en la actualidad". La tercera vía se refiere a los préstamos de las entidades bancarias, "que se han cortado al cerrar éstas el grifo por indicación del Gobierno de la Nación".
Por último, la cuarta vía se refiere a las aportaciones del Estado, que también han caído, bajando a los niveles del año 2006. Además, el Gobierno de España saliente "exige al Ayuntamiento que le devuelva los 10,5 millones de las aportaciones hechas en los últimos años".
El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, en una declaración institucional, ha agradecido "a los ciudadanos de Torrejón los esfuerzos y sacrificios que están asumiendo ejemplarmente" y les ha transmitido que, "aunque la situación es muy mala, se está haciendo lo que hay que hacer, poniendo las bases para el Torrejón del futuro". "Haciendo las cosas bien, la ciudad va a salir fortalecida y vendrán tiempos mejores para todos los torrejoneros", ha añadido.
El alcalde ha recordado que "se han llevado a cabo el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón y este potencial hay que consolidarlo y mantenerlo, ya que no se puede perder".
El Plan de Ajuste incluye la aplicación de todas las reformas estructurales puestas en marcha ya por el alcalde en el Plan de Austeridad y Recorte del Gasto como son la eliminación de 20 sueldos de políticos; y la supresión en un 50 por ciento de los cargos de confianza, directores y asesores.
También se incluye liberar tan sólo al 57 por ciento de los concejales de gobierno; bajar el sueldo de los concejales sin dedicación; seguir manteniendo congelado el sueldo del alcalde, concejales y asesores durante los próximos cuatro años, tras haberlo bajado ya un diez por ciento; y renunciar los políticos al uso del teléfono móvil del Ayuntamiento.
El alcalde, Pedro Rollán, ha indicado que "este Plan de Ajuste va a permitir hacer frente al pago de los proveedores del Ayuntamiento en la línea de abonar toda la deuda a estas empresas, como ya hizo este Gobierno local durante los pasados cuatro años con los 30 millones de deuda que dejaron a los proveedores la coalición de Gobierno de PSOE e IU del total de 60 millones de déficit que nos dejaron como herencia a su salida del Gobierno, a pesar de no haber hecho apenas nada en la ciudad durante los 27 años que gobernaron".
Según el Ayuntamiento, el PSOE e IU, "en un grave ejercicio de irresponsabilidad", votaron en contra de este Plan de Ajuste "intentando condenar el futuro económico de la ciudad para evitar que continúe el proceso de mejora y transformación de la misma". "PSOE e IU han vuelto a demostrar que anteponen sus intereses partidistas a la defensa de los intereses generales de los torrejoneros", según ha apostillado Rollán.
Por último, el alcalde ha apuntado que "este rechazo por parte del PSOE e IU a encauzar económicamente y dar viabilidad a las cuentas municipales es aún más grave ya que no han aportado ninguna propuesta alternativa y además el Plan recoge la eliminación o reducción de las partidas que la oposición había solicitado anteriormente".