El Gobierno municipal niega la "dejadez" en un centro de mayores en Orcasitas y asegura que las bombas de calor funcionan correctame

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:30

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín Tejedor, negó hoy "dejadez" alguna en las instalaciones del centro de mayores José María Bringas de Orcasitas, en el distrito de Usera, y aseguró que las bombas de calor funcionan correctamente.

"Las bombas, que dan calor en invierno y frío en verano, están en orden, cumplen los requisitos y funcionan perfectamente", aseguró Martín Tejedor en declaraciones a Europa Press, tras señalar que la empresa que se encarga del mantenimiento se encuentra confirmando en este momento el estado de las instalaciones.

Florencio Martín negó hoy tanto la rotura de bomba de calor alguna o que los usuarios del centro vayan con guantes y bufandas por el centro debido a las bajas temperaturas que se registran en él, como denunció el Grupo Municipal de Izquierda Unida después de que ayer la concejala Milagros Hernández visitara el centro.

"Lo de los guantes me parece una exageración, algo que quedaría muy bien en un chiste de Forges, poniendo a un Mariano con la bufanda, pero no es algo real", insistió Florencio Martín tras explicar que la única "llamada de atención" que podría haberse producido es la referida a las temperaturas más bajas de lo habitual registradas en las primeras horas del pasado lunes, después del fin de semana de la gran nevada caída sobre Madrid.

"El lunes, algún socio debió de levantar la voz, algún socio que se erige en portavoz del centro", declaró el director de Mayores, después de explicar que son constantes, de hecho, diarias, las reuniones entre la junta directiva del centro de mayores y una trabajadora social, que hace de representante de la Junta Municipal de Usera, sin que en ninguna de ellas se haya planteado, por parte de los usuarios, una problemática de estas características.

Todo se produce después de que IU denunciara el "deficiente" sistema de calefacción del José María Bringas, del que dicen que si se calienta la parte superior que está habilitada como Centro de Día, con capacidad para 30 personas, el calor no llega a la parte inferior, donde están ubicadas la cafetería y la sala de reuniones.

Después de que la portavoz de Servicios Sociales de IU, Milagros Hernández, visitara ayer el centro, declaró que la calefacción es "insuficiente, no hay acceso para minusválidos en la puerta de entrada principal, las farolas están rotas, la puerta de acceso lateral también y el patio tiene escalones imposibles de superar para los minusválidos".

Por su parte, el director de Mayores explicó que el centro de mayores José María Bringas dispone de un diseño modernista basado en el hierro y el cristal. Este último material permite dotar a las instalaciones de una gran luminosidad pero también tiene consecuencias negativas, como la pérdida energética que genera, mayor a la producida por el cemento, la piedra o el ladrillo.