El Gobierno regional destaca que cuatro de cada diez operaciones de compraventa fueron sobre vivienda nueva

Actualizado: martes, 10 febrero 2015 14:20

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha destacado este martes que el 40 por ciento de las operaciones de compraventa en la región corresponden a viviendas nuevas, lo que muestra a su juicio la recuperación del sector.

Así lo detalla en un comunicado tras conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que revelan que la "compraventa" de viviendas en la Comunidad de Madrid subió un 6,9 por ciento en 2014 con respecto al ejercicio anterior, hasta un total de 44.231 operaciones.

Ese incremento, según el Ejecutivo autonómico, supone un incremento de casi 5 puntos superior al de la media nacional y más de 3 puntos superior al de "una economía similar en tamaño a la madrileña como Cataluña".

Detalla que en el mes de diciembre se realizaron un 15 por ciento más de compraventas de viviendas que en el mes anterior en la región, mientras que el incremento en el conjunto de la nación fue del 3,2 por ciento.

Apunta a su vez que en la Comunidad de Madrid se realizaron 879 transmisiones por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, lo que significa que el año pasado se compraron y vendieron más de 120 viviendas al día.

BAJADA DE IMPUESTOS

El viceconsejero de Hacienda y Política Económica, José María Rotellar, ha destacado que "la reactivación de esta rama de actividad económica contribuye a la recuperación económica que la Comunidad de Madrid está liderando en el conjunto de España, tanto en aumento del Producto Interior Bruto con en la creación de nuevos puestos de trabajo".

Relata que en el año 2014 entraron en vigor la rebajas llevadas a cabo por el Gobierno regional en los impuestos que afectan a la transmisión de viviendas. Así, en enero del pasado año se rebajó un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas de segunda mano, lo que sitúa el tipo general como el "más bajo de España".

También se rebajó un 25 por ciento el tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) quedando en el 0,75 por ciento, "el más bajo de España".

"Los ciudadanos saben que Madrid es la región con los impuestos más bajos, también a la hora de adquirir una vivienda nueva o de segunda mano, gracias a la rebajas impositivas aprobadas por el Gobierno regional con el objetivo de reactivar el mercado inmobiliario de la región", ha recalcado el viceconsejero.

Además, la cuota de los impuestos de sucesiones y donaciones están bonificados en un 99 por ciento a los familiares más directos (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), lo que incentiva la donación entre padres e hijos. En 2014 se realizaron 2.874 donaciones de viviendas en la región y se realizaron 16.217 transferencias de viviendas por herencias.