MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid invertirá 25,2 millones de euros para incrementar la especialización de diversos recursos sociales destinados a la atención de 332 personas con enfermedad mental y discapacidad en los municipios Coslada, Fuenlabrada, Cobeña, Madrid capital y las zonas de Alcalá de Henares, noroeste y norte de la región.
Así, lo anunció el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, que tras el Consejo de Gobierno, indicó que esta inversión está destinada en los próximos cuatro años a dos nuevos pisos supervisados, con capacidad para ocho personas, y el mantenimiento de una residencia especializada para otros 15 usuarios con enfermedad mental crónica en la zona noroeste.
Ambas instalaciones estarán cercanas para que los residentes que hayan adquirido las habilidades sociales necesarias para vivir de forma independiente se trasladen a las viviendas fomentando su autonomía personal.
Este mismo modelo es el que se está aplicando en la zona de Alcalá de Henares, donde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales aportará en los próximos cuatro años otros 2,5 millones para contratar nuevos profesionales que atiendan a las 28 personas con enfermedad mental que viven en una residencia especializada para este tipo de situaciones y en dos pisos supervisados.
También en Cobeña y en la propia capital, la Comunidad de Madrid garantizará la atención de 38 y 33 enfermos mentales en sendas residencias y pisos supervisados, gracias a un presupuesto global de 9,4 millones de euros hasta el año 2013.
Finalmente, en el ámbito de la red de servicios para enfermedad mental, el Ejecutivo regional también extenderá el área de influencia del centro de rehabilitación laboral de la zona norte a otros municipios gracias a una nueva ruta de transporte que recorrerá Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Colmenar Viejo, Soto del Real y Miraflores de la Sierra y que trasladará a los usuarios.
En total, el centro atenderá a 50 personas para desarrollar al máximo sus habilidades laborales e introducirlas en la sociedad. El presupuesto ascenderá a 1,6 millones hasta el 2011.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó hoy una partida de 5,3 millones de euros para mantener la asistencia de 60 personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas en una residencia con centro de día en Coslada, donde se les ofrecerá programas personalizados de rehabilitación personal y social.
Asimismo, se mantendrán los servicios que se prestan a 100 personas con discapacidad intelectual en un centro ocupacional de Fuenlabrada, que contarán hasta 2013 con una partida de 3,7 millones de euros. Un equipo técnico de orientación dirigido por un psicólogo y un trabajador social les ofrece apoyo personal con el objetivo de fomentar las habilidades laborales y sociales de estas personas.