MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista en la Asamblea, José Luis García Sánchez denunció hoy que el Gobierno regional no ha renovado el convenio suscrito en 2009 con los ayuntamientos para dar apoyo e información a los ciudadanos en la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
"El Gobierno regional es incapaz de financiar la contratación de 85 jóvenes, por poco más de dos meses, que prestaron su apoyo a más de 90.000 contribuyentes el año pasado", indicó.
Durante más de diez años las administraciones central, autonómica y locales se han puesto de acuerdo para apoyar la campaña de presentación de las declaraciones del IRPF por todo el territorio. El convenio suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda con la Federación de Municipios de Madrid consistía en instalar 27 puntos de información y asesoramiento, gracias al cual se facilitó que 93.000 ciudadanos pudiesen efectuar la declaración de la renta en estas oficinas el año pasado.
Sin embargo, y de forma unilateral, la Consejería de Economía y Hacienda se ha negado a formalizar el convenio en la actual campaña de la declaración de la Renta. "Ni siquiera han sido capaces de avisarlo con tiempo para que cada ayuntamiento considerase si podía facilitar a sus vecinos el apoyo necesario para efectuar la declaración del Impuesto de la Renta", denuncia el diputado socialista.
"El consejero Beteta está tan preocupado en promover rebeliones fiscales contra leyes aprobadas en el Parlamento, que le debe resultar chocante continuar promoviendo las campañas de la renta. Sinceramente no comprendo esa actitud de desprecio a esos miles de contribuyentes que se acercaban a las oficinas para efectuar su declaración del IRPF o ese ninguneo hacia los ayuntamientos", asegura el parlamentario.
"Los contribuyentes que acudían a esas oficinas eran personas que necesitan ayuda para efectuar su declaración, para aclarar las múltiples dudas que puedan surgir en la vida normal de una persona. Se tenía que haber renovado el convenio", concluye García Sánchez.