El Gobierno regional somete a consulta pública el anteproyecto de la Ley de la Sociedad del Aprendizaje

Publicado 03/12/2019 11:27:31CET
Una chica pasa junto a la placa de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, en Madrid a 22 de noviembre de 2019.
Una chica pasa junto a la placa de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, en Madrid a 22 de noviembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional somete a consulta pública a partir de este miércoles el anteproyecto de la Ley de la Sociedad del Aprendizaje, que tiene como objetivo constituir un nuevo marco legal de referencia en el ámbito de las universidades, la investigación y la innovación.

El plazo para presentar las opiniones pertinentes a propósito de dicho anteproyecto será de 15 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de la resolución para iniciar el procedimiento, lo que ha ocurrido este martes.

El anteproyecto está "dirigido a facilitar el acceso de los ciudadanos, instituciones y empresas de la Comunidad de Madrid a las competencias y conocimientos necesarios en el mundo actual y venidero,
crecientemente tecnificado y globalizado y en permanente cambio", según el texto de la resolución.

En virtud de la normativa vigente, se considera necesario someter a consulta pública la citada propuesta, con carácter previo a su elaboración, para recabar la opinión de los sujetos potencialmente afectados y las organizaciones más representativas.

Así, se invita a realizar aportaciones, a través del portal de participación, acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Con esta ley también se persigue conseguir un "pacto entre las universidades y la sociedad madrileña" a través de un nuevo marco legal, un acuerdo que permita "potenciar la educación superior, la investigación y la innovación como motor del bienestar de los madrileños".

En este sentido, se trata de "colocar a las universidades en el centro de las políticas de progreso social y económico de la Comunidad de Madrid e impulsar la consolidación en Madrid de un ecosistema de aprendizaje e innovación capaz de atraer y mantener talento, tanto iberoamericano como de otras áreas del mundo".

Esta ley, incluida en el Acuerdo de Gobierno, vendría a sustituir a la anterior Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes) que no salió adelante en la Asamblea de Madrid al equivocarse la expresidenta regional Cristina Cifuentes en la votación y tras no haber llegado después a un consenso para su tramitación.

Fuentes de la Consejería han señalado en declaraciones a Europa Press la intención del Gobierno regional de sacar adelante esta ley "con el mayor consenso y diálogo posibles", por lo que han asegurado que van a escuchar a "todos los sectores implicados y a la sociedad".

Contador

Para leer más