Gómez acusa a Aguirre de "mentir" pues sólo descontará 100 euros a las familias mileuristas y elimina el cheque-bebé

"Lo que ha hecho Aguirre es reducir el apoyo a las familias mileuristas a esta región y ahora lo quiere disfrazar"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:35

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, acusó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "mentir" con las nuevas medidas fiscales aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno, pues según sus cálculos la nueva deducción en el IRPF para las familias mileuristas supondrá un ahorro de 100 euros en 2011, y no de 158 euros como estima el Gobierno regional, cuando además acaba de suprimir para 2010 el cheque bebé de 200 euros por nacimiento.

El socialista madrileño apuntó que Aguirre "ha vuelto a mentir a los ciudadanos", hecho que considera "inaudito", sobre todo, en lo que afecta a las familias mileuristas, que hace escasamente una semana sufrieron la eliminación de las ayudas por nacimiento de hijos que otorgaba la Comunidad de Madrid, conocidas popularmente como cheques bebé.

Esto, recordó Gómez, dejó a más de 78.000 familias sin una ayuda a la que se habían comprometido, pero, además, supone una "mentira" respecto a lo comprometido en 2007, año electoral, por el PP de Madrid, que prometió una subvención directa regional por nacimiento de 300 euros.

El secretario socialista señaló que estas ayudas en 2008 se redujeron a 100 euros, "un tercio de lo comprometido un año antes": en 2009 se dirigieron exclusivamente para familias numerosas o mujeres en desempleo y pese a que se comprometieron a dar otra vez los 300 euros, cual fue la "sorpresa", apuntó Gómez, que finalmente recibieron 200 euros y que ahora en 2010 desaparecen totalmente.

Además, según los cálculos socialistas el ahorro que tendrán las familias con la nueva deducción se cifra "escasamente" en torno a unos 100 euros por familia. "Lo que ha hecho Aguirre es reducir el apoyo a las familias mileuristas a esta región y ahora lo quiere disfrazar, lo quiere vender con esta cortina de humo", apostilló.

Asimismo, denunció que tampoco hay rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF y que "es lo de todos los años". "Esto es lo mismo que ya hace con otras cosas como inaugurar un hospital cuatro veces o la misma carretera año tras año... que deje ya Esperanza Aguirre de inaugurar la misma carretera todos los años porque no hay rebaja del IRPF ya que se mantiene el tipo del año pasado", manifestó.

"Vale ya de tomar el pelo a los ciudadanos y de mentirles", añadió Gómez, quien aseguró que Aguirre también miente cuando dice que ella baja la presión fiscal, "que ha subido del 6,5 por ciento del PIB al 7 por ciento del PIB" desde que gobierna, o cuando dice que habla de políticas de austeridad, "pues hoy la Comunidad tiene una deuda de 13.000 millones de euros, la segunda que más debe en toda España".

Según el líder socialista, Aguirre también miente cuando dice que va a haber presupuestos austeros porque el Gobierno regional "ha gastado en publicidad 700 millones de euros", el equivalente a 400 escuelas infantiles, a 200 centros de salud y a 150 residencias para personas mayores.

En este sentido, se refirió también a cuando Aguirre "dice que elimina trabas a la creación de empresas". "Es mentira, un autónomo tiene las mismas dificultades para establecer su empresa que tenía hace tres meses", apuntó, al tiempo que señaló que quien de verdad tiene menos problemas serán las grandes superficies comerciales.

En este caso, señaló que se imagina que la Cámara de Comercio de Madrid "se pondrá de lado de los perjudicados, que son los pequeños y medianos comerciantes". "Podemos estar más o menos de acuerdo en que se elimine la tasa de solicitud a una gran marca comercial, pero ya veremos el impacto que tiene sobre el pequeño y el mediano comercio", agregó.

Respecto a este punto, indicó que la supresión de tasas para adecuar el sistema fiscal de Madrid a la tasa de solicitud de grandes establecimientos comerciales no es una medida de Aguirre porque todos los gobiernos autonómicos están obligados a hacerlo "por directiva comunitaria". "Esto no es iniciativa de Aguirre, es de obligado cumplimiento para todos", subrayó.

AYUDA A LOS AUTÓNOMOS

Por otro lado, y en relación a la deducción del 20 por ciento de los capitales invertidos por empresas de nueva creación siempre y cuando se aporten conocimientos suficientes para esta actividad empresarial, Gómez indicó que se trata de una "tomadura de pelo" y que nada tiene que ver con lo que propusieron los socialistas en su momento.

Según Gómez, su propuesta, con la que están de acuerdo el cien por cien de las organizaciones empresariales de la región, es que se elimine el cien por cien de los costes económicos y de las trabas administrativas para los autónomos y las pymes que quieran iniciar su actividad empresarial. "Esto no lo va a hacer Esperanza Aguirre y lo que ha planteado va a ayudar escasamente a unos pocos empresarios", indicó.

Gómez consideró que además de favorecer a los autónomos, lo que hace falta en Madrid es que los bancos den préstamos a autónomos y pymes, y que para ello se tiene que liberar 5.000 millones de euros. "Aguirre, deje ya de matarse en Caja Madrid y utilice Caja Madrid como instrumento fundamental para eso", reclamó a la presidenta, a la vez que indicó que también el resto de grandes entidades financieras son válidas porque "todas son muy operativas en Madrid".

Contenido patrocinado