Gómez cree que ha llegado el momento de separar los valores religiosos de la educación pública

"Cada vez que se abre una zanja se está cerrando una herida"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 13:38

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista Madrileño, Tomás Gómez, consideró hoy, respecto a la polémica retirada de crucifijos en las escuelas públicas, que en España "ha llegado el momento" de "separar" los valores religiosos de las instituciones públicas y, en especial, de la enseñanza pública.

"Creo que en España ya es momento de separar el papel de la Iglesia del de las instituciones públicas, del papel del Estado. Y, desde luego, en una educación pública en la que debe haber una separación con respecto a los valores religiosos, me parece que ya es momento de tomar posición", declaró Gómez en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, respecto a una posible reforma de la Ley de Libertad Religiosa opinó que "las leyes tienen su proceso y no es bueno acelerarlas ni desacelerarlas en el tiempo", aunque defendió que "las leyes tienen que que ir ajustándose a las variaciones en el tiempo a la realidad social que vive un país".

Por otra parte, y aunque, a su juicio, la norma de que el Gobierno siempre jura o promete sus cargos ante un crucifijo "no es lo fundamental en el debate del país", "sin duda" llegará el momento en que se produzca la abolición de dicha regla.

El secretario general de los socialistas madrileños se preguntó qué debe olvidarse exactamente respecto al pasado de la historia de España, tal y como afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, respecto a la necesidad en España de "olvidar" y "regresar al espíritu de la Transición". "Todos los ciudadanos españoles tienen los mismos derechos y, desde luego, lo que a mí me gustaría es que el próximo día de Todos los Santos todos los españoles pudiesen llevar flores a sus muertos porque supiesen dónde están sus muertos enterrados", manifestó.

"Creo que a cada vez que se abre una zanja se está cerrando una herida. Ya es momento de que se cierren en este país todas las heridas en un proceso que sin duda fue una de las páginas más tristes de nuestra historia", opinó.

Contenido patrocinado