MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha afirmado este viernes que los bancos "son el cáncer y el lastre de la economía", por lo que ha pedido la creación de un banco público "para potenciar actividades industriales y financiar a emprendedores"
En un encuentro con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Gómez ha asegurado que "sigue faltando una pata fundamental para el relanzamiento económico", en referencia a los bancos.
Así, ha puesto como ejemplo que las mujeres rurales emprendedoras que sufren pérdidas tienen que ir a la quiebra y cerrar sus negocios porque no reciben ayudas ni financiación de los bancos, mientras que "cuando los bancos tienen pérdidas se use el dinero de estas personas para tapar los agujeros", en referencia a la intervención de Bankia.
Gómez ha solicitado más ayuda y financiación para que puedan tener cabida muchas actividades profesionales en las pequeñas localidades de la región. "¿Por qué no puede tener un arquitecto su despacho en un pequeño pueblo". Pero para eso tiene llegar Internet a todos los sitios y tener financiación", ha manifestado.
El líder de los socialistas madrileños ha manifestado que Madrid es una región que tiene que decidir cuál es su modelo territorial porque "no todo el mundo vive en la capital o en su corona metropolitana y hay 750.000 personas que bien en pequeños municipios de la región".
"En Madrid existe un mundo rural y si la región estaría compuesta sólo por ciudades, Madrid tendría una grave problema ambiental y de todo tipo. Todos años hay 3.000 personas que mueren por la polución. Es necesario que haya mundo rural y para ello que haya personas viviendo y trabajando en el mundo rural", ha añadido.
Para Gómez, en Madrid "cabe y es necesario" que haya agricultura y ganadería para crear "un modelo sostenido en el tiempo". Así, ha apuntado que el 65 por ciento del territorio de la región está gestionado por 10.000 familias, pero "hay que establecer condiciones" para que permanezcan allí. Por ello ha pedido "más apoyo de las administraciones y que las subvenciones sean más ágiles" para estos madrileños.
Entre otros problemas, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha aludido al aumento de los robos y los problemas de seguridad que sufre el campo. "Hubo un plan del (exministro de Interior) Alfredo Pérez Rubalcaba que estaba dando sus frutos, pero eso ya no está. Están desapareciendo cuartelillos y eso se traduce en robos y pérdidas para los titulares de las explotaciones", ha añadido.
Asimismo, ha denunciado que los ganaderos vendan productos como la carne o la leche a precios cada vez más bajos, mientras el precio del pienso ha aumentado y el número de pastos se reduce cada año.
Por otro lado, Gómez ha señalado que el mundo rural tiene "una asignatura pendiente, que es la discriminación que sufren las mujeres". "Es inaceptable en términos éticos en un sociedad del siglo XXI que las mujeres tengan muchas más dificultades por falta de igualdad real. La crisis hace que haya más diferencias entre países más ricos y más pobres, y también entre mujeres y hombres", ha sostenido.
FADEMUR: "NO QUEREMOS AYUDAS A LA FAMILIA, SINO EMPLEO"
Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Teresa López, ha señalado que no están dispuestas a que sigan considerándolas "ciudadanas de segunda, con menos derechos y oportunidades" y "que se siga abriendo la brecha con el mundo urbano". "No queremos ayudas a la familia, sino empleo", ha dicho.
Por ello, López ha conminado a la Comunidad de Madrid a que ponga en marcha y desarrolle la Ley aprobada sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y ganaderas con la creación de un registro.
Ha explicado que gracias a esta normativa los hombres y las mujeres puedan figurar los dos titulares de la explotación, como cogestores de la misma lo que, a su juicio, "tiene consecuencias directas sobre los derechos de las mujeres" para que "poner al día la igualdad" en el mundo rural.
López ha señalado que con la Ley las mujeres "por primera vez en su vida tendrá ingresos propios, verán reconocidos los rendimientos de su trabajo, tengan derechos derivados de la producción, podrán hacer la declaración de la Renta de manera individual, se le asignen la mitad de los derechos de la Política Agraria Común (PAC) y para que de una vez por todas puedan aparecer en los papeles y no haga falta que el marido tenga que autorizar a la mujer a través de un papel para que pueda realizar gestiones, cuando normalmente de la burocracia siempre se han ocupado las mujeres".
La presidenta de las mujeres madrileños ha dicho que ha trasladado a Gómez también las "inquietudes" que a este colectivo le está generando la crisis y los recortes, "que afectarán más abriendo una brecha en centros urbanos".
"Se van a cerrar escuelas, ambulatorios, puntos de urgencia, líneas de transporte. Las escuelas más pequeñas están en los pueblos y los que se centros médicos que cierran son los que atienden al volumen rural de la población. En muchas ocasiones tienen que dejar su empleo para ocuparse de cubrir esto y volver al cuidado de mayores y menores", ha agregado.
En respuesta a ello, el líder de los socialistas madrileños ha anunciado que llevará al Senado preguntas sobre estas quejas y a la Asamblea de Madrid en un Pleno monográfico sobre todas las iniciativas parlamentarias en el ámbito del mundo rural.