Gómez dice que Gobierno regional ha perdido más de 2 millones de euros para mejorar seguridad de pacientes en centros

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 15:46

PSOE pedirá una comparecencia de comisión de investigación sobre la bacteria del 12 de Octubre con la ayuda de IU

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, criticó hoy que el Gobierno regional haya perdido más de dos millones de euros destinados a mejorar las medidas de seguridad de los pacientes en los centros sanitarios de la región al no suscribir unos Convenios de Seguridad al Paciente para 2006 y 2007.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Gómez afirmó que la firma de los convenios supone no sólo financiación, sino que ese convenio "obliga a unos mínimos y procedimientos determinados en materia de higiene y de muchas cuestiones relativas al funcionamiento sanitario de los hospitales".

Tras destacar que la de Madrid y la Comunidad Valenciana son las dos únicas autonomías que no han suscrito los convenios, el líder de los socialistas madrileños consideró que se trata de "una muestra más del deterioro de los servicios sanitarios en Madrid" y de una muestra más de lo que hace la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "antepone la su confrontación con el Gobierno de España a los intereses de los madrileños".

COMISIÓN CON AYUDA DE IU

"Vamos a solicitar la comisión hoy mismo y esperamos explicaciones del Gobierno regional y que la Comisión aclare todo lo sucedido al conjunto de los ciudadanos", apuntó Gómez en relación a la petición de comisión de investigación parlamentaria que el PSOE va a registrar hoy en la Asamblea para que se esclarezcan los hechos ocurridos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital 12 de Octubre en la que murieron 18 personas supuestamente a causa de una bacteria multirresistente a los antibióticos.

Para poder llevar a cabo con éxito esta iniciativa, el PSOE va a contar con la ayuda del Grupo Parlamentario de IU para prosperar, ya que para llevar a cabo una petición de estas características es necesario el acuerdo de dos quintos de los diputados.

El secretario general del PSM consideró que los ciudadanos "tienen derecho a conocer" lo sucedido en el 12 de Octubre, y reseñó que hace cinco años Aguirre prometió un "salto cualitativo" en la Sanidad madrileña. "Cinco años después hay listas de espera en Atención hospitalaria y Primaria, un deterioro de la calidad de los servicios sanitarios y casos como los incidentes del 12 de Octubre", apuntó.

Por su parte, preguntado por los medios de comunicación sobre los convenios no firmados, el portavoz popular, Antonio Beteta, afirmó que "los asuntos que tiene que ver con la política no son los que tienen que ver en este caso con la salud" . "Una cosa es la Sanidad, que es construcción de hospitales, dotación de efectivos o médicos preparados", puntualizó y añadió que una bacteria afecta a la salud y que "eso no es política y quien haga política de la salud se equivoca".

Asimismo, preguntado por la petición de comisión de investigación que registrará el PSOE, Beteta afirmó que la Mesa de la Asamblea tiene que calificar y estudiar el escrito desde el punto de vista jurídico para ver si cumple todos los requisitos.

Además, señaló que ya ha habido informes de los responsables hospitalarios del 12 de Octubre que han señalado que el problema de la bacteria aparecida en el centro "es un problema de índole sanitario que no tiene vertiente política".

Por último, aseguró que la Fiscalía General del Estado "está actuando partidistamente" en este caso, y apuntó que "lo fundamental es que todos en todo el mundo está trabajando para que las infecciones hospitalarias se combatan".