Gómez lamenta que la última palabra en dispensación de fármacos contra hepatitis C la tiene el Gobierno y no los médicos

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 17:31

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha lamentado este jueves que en Madrid la última palabra a la hora de dispensar fármacos contra la hepatitis C la tiene el Gobierno y no los médicos, unas declaraciones que han hecho que el presidente autonómico, Ignacio González, le haya llamado "miserable".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Gómez ha afirmado que el PSM, con un grupo de expertos y José Manuel Freire a la cabeza, ha elaborado un plan contra la hepatitis C, que ha puesto a disposición de González, al que ha pedido que lo ponga en marcha hoy mismo y no haga esperar a los pacientes tantos meses.

Tras criticar la gestión de los populares del tratamiento de la enfermedad, Gómez ha afirmado que en Madrid, a día de hoy, hay 700 pacientes que no tienen tratamiento a pesar de tenerlo recetado. "¿Sabe por qué? Porque en Madrid no es el médico quien tiene la última palabra, sino la Dirección General de Gestión Económica, que es quien decide si un paciente va a vivir o no. Ponga fin de inmediato a esta situación injusta", ha reclamado.

Sin embargo, el presidente autonómico ha afirmado que existen distintos tipos de medicamentos y, antes de que Gómez "jugase con la enfermedad", los profesionales madrileños, "los auténticos expertos de la Sanidad en Madrid, ya dispensaban los fármacos".

"Pero no porque lo diga usted, sino en aquellos casos en que los profesionales entienden que hay que dispensarse. Diga de verdad si cree que es un director general" el que tiene la última palabra, ha reclamado a Gómez, para llamarle "irresponsable y miserable", ya que los que deciden son los médicos.

Además, se ha dirigido a los enfermos de hepatitis C presentes en el plenario a los que ha asegurado que se va a tratar "con nuevos agentes virales a todos los pacientes con fibrosis avanzada", se dará prioridad a los más graves y se tratará a todos los infectados que se encuentren en lista de espera de trasplante o hayan sido trasplantados, además de seguir dispensando en todos los casos que se está dando".

Por último, ha apuntado que desde el primer momento en la Comunidad se creó una comisión de hepatólogos que ha estado tratando todos los casos y el medicamento "se ha dispensado en todos los casos cuando lo han determinado los expertos".