Gómez sobre la petición de Aguirre de actas de imputados: "Está con el agua al cuello y no sabe cómo salir"

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 16:05

Asegura que si la Fiscalía admite su lista de 45 altos cargos imputados, Aguirre tendrá que "dimitir e irse a casa"

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, achacó la actuación de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que ayer pidió en sede parlamentaria las actas de los diputados implicados en el caso Gürtel, a que "está con el agua al cuello y no sabe cómo salir".

"Esperanza Aguirre está con el agua al cuello y ya no sabe cómo salir", apuntó el socialista madrileño, quien señaló que la jefa del Ejecutivo autonómico tiene "a todo su Gobierno implicado en la trama de corrupción más importante que se haya conocido" en este país y que lo que hizo ayer no tiene "ninguna relevancia".

En este sentido, aseguró que lo de ayer --en referencia a lo vivido en la Asamblea de Madrid-- no va a hacer que "nadie se despiste". "Esperanza Aguirre ya no engaña a nadie", señaló Gómez, que añadió que no sólo tiene (Aguirre) "numerosos alcaldes que han tenido que dejar de serlo" sino que habrá otros "que probablemente vayan a tener que dejar" sus puestos.

Así, explicó que continúan investigando la información que van teniendo del sumario y que están apareciendo más datos, que irán haciendo públicos, y "que afectan a territorios y otros a la comunidad autónoma". En este punto, concretó que hay alcaldes que tendrán que dejar de serlo por "su implicación y vinculación a esa trama de corrupción que es generalizada en las instituciones que gobierna el PP en Madrid".

En cuanto a la situación de los tres diputados imputados en la trama (Alfonso Bosch Tejedor, Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo), manifestó que "parece mentira que después de prácticamente un año, estos señores que pactaron con Esperanza Aguirre y han votado permanentemente con las instrucciones y la disciplina de voto del PP, sigan sentados en la Asamblea cobrando con el dinero de todos los ciudadanos".

AGUIRRE, DIMISIÓN

Como ya ha ido señalando durante toda la semana, Gómez insistió en que en el caso de que la Fiscalía o los órganos judiciales admiten la lista con 45 altos cargos que, a juicio del PSM, deben estar imputados en la trama por su participación en la firma o creación de expedientes, "a Esperanza Aguirre sólo le queda un camino, dimitir e irse a su casa".

En este punto, fue preguntado por si esta dimisión que solicita significa que pedirá adelantar las elecciones autonómicas. "Es decisión del partido mayoritario si poner a otro presidente o hacer convocatoria electoral", indicó Gómez, quien matizó que cuando él habla de dimisión se refiere a que si se admite la imputación de su lista, "Esperanza Aguirre no estaría legitimada para seguir gobernando en la Comunidad Autónoma y lo que corresponde es que se fuese".

Y es que, según indicó, podrían estar ocurriendo dos cosas: que estuviese "amparando y organizando" esa trama de corrupción o que, aunque parezca "increíble", que no se hubiese enterado de que a sus espaldas altos cargos presuntamente se hubieran "llevado dinero a su casa" y se hubiera financiado irregularmente al PP. "Si no se ha enterado de eso, no sé qué pinta como responsable política", apostilló.

En cuanto a la aparición en su lista de una persona fallecida hace tres años, Gómez recordó que ya ha pedido "disculpas a la familia", a la que seguro que no fue "grato" ver el nombre después de haberle perdido, y preguntado por cómo pudo pasar esto, explicó que ellos, en función del sumario público, se han dedicado sólo a "observar qué cargos públicos habían cometido presuntas irregularidades".

"No hemos investigado cuál es la situación actual de cada una de estas personas pues corresponde a los poderes judiciales", añadió el líder de los socialistas madrileños quien subrayó que el sumario corresponde a determinados años y ejercicios y que se han dedicado a comprobar quienes cometieron presuntamente estas irregularidades, pero no se han metido a ver qué están haciendo ahora.