Gómez tacha de "actuación circense" el recurso regional sobre los anticipos, pues fue Beteta quien diseñó el modelo

Actualizado 29/10/2008 12:34:51 CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, calificó hoy de "actuación circense" el recurso presentado hoy por la Comunidad de Madrid ante la Audiencia Nacional contra la denegación del pago de los adelantos a cuenta por parte del Gobierno central a la región, cifrado en 418 millones de euros.

Según el líder de los socialistas madrileños son sorprendentes estas actuaciones cuando fue precisamente el hoy consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, quien, cuando era miembro del equipo económico de Rodrigo Rato, diseñó el sistema de financiación autonómica. "Él sabe perfectamente que los adelantos a cuenta dependen de las previsiones de ingresos, y en una situación adversa, de disminución de ingresos, los anticipos son menores", explicó en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.

"Fue él quien lo definió, ¿Que lo hizo mal? Pues ya no lo sé, pero se está estudiando precisamente un nuevo modelo de financiación", subrayó Gómez.

En este sentido, el ya ex alcalde de Parla apuntó que la Conferencia de Presidentes Autonómicos hubo de incrementar la financiación sanitaria para la Comunidad de Madrid, porque en su momento Alberto Ruiz-Gallardón no lo negoció adecuadamente.

"Exactamente 1.400 millones de euros adicionales. Los socialistas hemos verificado que ese dinero no ha ido a Sanidad. Asi que yo le diría al señor Beteta que explique en qué se ha gastado ese dinero porque no ha sido en Sanidad", manifestó.

Para el Ejecutivo autonómico, en cambio, la Administración central "ha mostrado una actitud antidemocrática" porque no respetó el acuerdo de la Conferencia de Presidentes y "lo anuló unilateralmente". El consejero recordó recientemente que el Sistema de Financiación obliga al Gobierno a conceder los anticipos de Tesorería a las comunidades autónomas en función por la recaudación a través de los diferentes tributos.