MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, afirmó hoy que el Ayuntamiento de Torrejón "está empadronando conforme a la Ley" y subrayó que sus condiciones para realizar este trámite por parte de personas no comunitarias intentan evitar los "pisos patera" y garantizar que la gente pueda vivir "en unas condiciones dignas".
"Lo de Vic y lo de Torrejón no tiene nada que ver. Torrejón está empadronando conforme a la Ley y lo único que está haciendo es que se cumpla la protección de los derechos fundamentales de las personas que se quieran empadronar, es decir, que no existan los pisos patera y que fraudulentamente estén metiendo a personas que no pueden vivir en condiciones dignas", subrayó González después de visitar la rehabilitación del Instituto Homeopático.
Tras desvincular los requisitos de Torrejón de los del municipio barcelonés de Vic, el 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre indicó que ha de ser el Gobierno central el que estudie si es necesario interpretar o modificar la Ley si ahora se plantea algún tipo de discusión por parte del PSOE o de algunos alcaldes.
"Con carácter general, nuestra posición no es otra que lo que tienen que hacer los ayuntamientos es aplicar la Ley y, por lo tanto, lo que tendrán que hacer será empadronar en los términos en los que la ley establezca", insistió, al tiempo que reiteró que "mientras la Ley sea la que es hay que aplicarla".
Al ser preguntado por si los hijos de inmigrantes irregulares tiene derecho a la Sanidad y a la Educación en el municipio, el vicepresidente precisó que sí que tienen acceso a estos servicios dado que las cuestiones relativas al padrón se regulan por la Ley de Bases del régimen local, y las de la Sanidad y Educación por la Ley de Extranjería".
En este sentido, subrayó que esta última normativa reconoce a todos los niños que estén en edades escolares de los tramos no obligatorios que tienen derecho a ir a los colegios. "Eso es lo que se está haciendo", destacó.
Sobre la investigación iniciada por el Defensor del Pueblo sobre este asunto, la 'mano derecha' de Aguirre explicó que, aunque desconoce el tema, siempre que a esta institución le llega una reclamación "lo normal" es emprender una actuación administrativa. "Eso es algo normal y el Defensor del Pueblo, si tiene una reclamación, no tiene otra cosa que hacer más que poner en marcha el expediente, pero es una cuestión de trámite", concluyó.