MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Graduados Sociales de Madrid concedió hoy al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier María Casas, la Cruz al Mérito Pro-Justicia Social como reconocimiento a su trayectoria e hizo una mención honorífica al director general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Quiroga, por sus méritos a favor de la Justicia social y al servicio de los ciudadanos.
Las condecoraciones se entregaron durante el acto de apertura del II Congreso sobre Actualidad Laboral, organizado por los graduados sociales de Madrid. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, inauguró las jornadas, destacando la importancia del colectivo ante "la situación de precariedad laboral que atraviesa la situación actual.
Al acto asistió una nutrida representación de la Magistratura madrileña y de la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid, con la presencia de su máximo representante, Manuel Moix Blázquez. También acudió al evento el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira.
La presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Madrid, María Antonio Cruz Izquierdo, acompañó a Granados durante el acto inaugural en el que se entregó al consejero una escultura con plaza como símbolo de la Justicia social en el mundo. En el Congreso, que se celebra en el Ateneo de Madrid, se abordará la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar; la nueva regulación de los autónomos; las políticas de inmigración y extranjería; la prevención de los riesgos laborales; y la negociación colectiva, entre otros temas.
Tras recibir la distinción, Casas agradeció el galardón recibido, puesto que demuestra "el aprecio y la consideración de los graduados sociales a los que administran Justicia", lo que pone de manifiesto "la buena relación" entre el colectivo con la Judicatura madrileña. "Esta cercanía facilita la tarea de jueces y magistrados y contribuye a que los juzgados practiquen una Justicia mejor", reseñó.
ASESORES CUALIFICADOS
En su intervención, Granados incidió en la importancia de "escuchar la voz" de los graduados sociales ante "un escenario como el actual, de clara crisis económica, de desconfianza en los mercados y falta de liquidez del sistema financiero". "Se hace necesario escuchar a los graduados como asesores cualificados y la aportación de sus conocimientos y su experiencia dentro de la rama de lo social".
Granados recordó que la importancia del colectivo quedó reconocida el pasado 2 de mayo con la concesión de la Medalla de la Comunidad de Madrid en su categoría de Plata al colegio. "Esta concesión puso de manifiesto la excelente relación y el reconocimiento hacia su labor que existe por parte del Gobierno regional", apuntó.
La estrecha colaboración de los graduados sociales con la Comunidad se cristalizó hace un año con la firma de un acuerdo para incorporar su asesoramiento a la Red Regional de Oficinas Judiciales de la Comunidad. En las Oficinas se incorporó un nuevo servicio basado en la prestación de orientación gratuita en materia laboral y de Seguridad Social.