Guardia Civil y la Universidad Autónoma de Madrid conmemoran los quince años de colaboración en I+D en ciencia forense

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 16:33

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz Martínez y el General Jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, Francisco Rico Damas han conmemorado esta jueves los 15 años de colaboración en materia de investigación y desarrollo en el campo de la ciencia forense, en un acto que ha tenido lugar en el rectorado de esta Universidad, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid en un comunicado.

Durante estos años la Guardia Civil ha emitido más de 500 informes periciales de cotejo de voces solicitados por tribunales de toda España.

Entre ellos destaca la colaboración con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil del Ministerio de Fomento en la investigación del accidente aéreo del avión de Spanair, en el año 2008. Y se ha colaborado en otros accidentes aéreos investigados por la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes Aéreos Militares.

Tras unos primeros años de estrecha colaboración investigadora, en diciembre de 1999 se dio el visto bueno para que el sistema automático de reconocimiento de locutores por la voz desarrollado por el ATVS pudiera ser empleado por los especialistas de la Guardia Civil en casos reales de la jurisdicción penal en materia de comparación de voces.

Posteriormente, la colaboración se extendió al análisis de señal acústica con otras aplicaciones, como autenticación de grabaciones de audio, reducción de ruido y mejora de grabaciones, localización de fuentes sonoras, mediciones de ruido acústico, etc.

INVESTIGACIONES EN MATERIA DE TERRORISMO

Gracias a la tecnología punta, la utilización de software especializado y la formación técnica transmitida a los especialistas, el Departamento de Ingeniería de la Guardia Civil puede emitir numerosos informes, entre los que cabe destacar el relacionado con la llamada realizada en nombre de ETA informando de la colocación de la furgoneta bomba que explosionó en la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas en diciembre de 2006.

También se analizaron las grabaciones telefónicas relacionadas con otra investigación conducida por la Unidad Central Especial nº 2 del Servicio de Información en un caso de terrorismo islámico, llevado a cabo en 2007, que desembocó en la desarticulación de una red de financiación vinculada al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate Argelino (GSPC) vinculado a la red Al Qaeda.

El SAIVOX utilizado por la Guardia Civil como herramienta de investigación policial, y el sistema ASIS, derivado tecnológico del SAIVOX, permiten buscar con notable nivel de acierto voces no identificadas en grandes bases de datos de voces de delincuentes. En la actualidad se dispone de más de 3000 grabaciones de voces relacionadas con la comisión de delitos y con voces de reseñas de detenidos con carácter indubitado.

El cotejo de voz relacionado con el caso de terrorismo islámico antes referido fue posible gracias a la recogida de voz, como reseña, de un detenido por un delito distinto y en una época anterior. Aunque el imputado se encontraba en paradero desconocido fue posible implicarle en el delito de terrorismo con esta prueba gracias a la reseña indubitada en SAIVOX.

CIENCIA FORENSE EN EUROPA

Los investigadores del ATVS de la Universidad Autónoma de Madrid no se han limitado a desarrollar sistemas de ingeniería de aplicación de la acústica forense, sino que también han aportado tecnología y formación en el campo de la identificación dactiloscópica y de la escritura manuscrita.

Además, se han implicado en el desarrollo de la ciencia forense en Europa, ya que son miembros asociados de diversos grupos de trabajo de la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI) y participan en foros científicos internacionales relacionados con la ciencia forense de forma ininterrumpida como el Grupo FORSTAT, grupo que desarrolla un estándar de conclusiones de informes periciales para los laboratorios europeos y que forma a expertos en criminalística en estadística forense.