Güemes dice que parece que la Ley del Tabaco no ha contribuido a profundizar en el descenso del consumo

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 17:00

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, afirmó hoy que "parece" que la entrada en vigor de la Ley del Tabaco "no ha contribuido a profundizar en el descenso del consumo" que se había registrado en los últimos años.

"Los estudios epidemiológicos llevados a cabo a nivel nacional lo que revelan es que desde la entrada en vigor de la ley del tabaco el consumo de tabaco no sólo no ha disminuido, sino que ha crecido en contraste con lo que paso en los años anteriores", señaló el consejero en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

"No digo que haya una causalidad, que porque haya entrado en vigor la ley del tabaco haya aumentado el consumo de tabaco, pero parece que no ha contribuido a profundizar en la senda que venía registrando en los años anteriores de descenso del consumo de tabaco, por tanto por lo menos deberíamos poner en duda que las prohibiciones tengan el efecto deseado por el legislador, que cualquier cambio en la normativa que afecta a muchísimos establecimientos que han hecho una inversión separando las zonas de fumadores de las de no fumadores debería ir precedido no de un acto de voluntarismo político, sino de un estudio serio", señaló Güemes.

El consejero explicó que la Comunidad de Madrid ya financia "el tratamiento a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas" y "les financia el tratamiento para dejar de fumar" siendo "la única comunidad autónoma que lo hace".

Preguntado por si es partidario de la modificación de la ley, indicó que "todas las medidas que vayan en dirección a ayudar a la gente a dejar de fumar son positivas". "El tabaco no es bueno, el tabaco provoca problemas de salud muy graves, pero creo que a la hora de elegir el arsenal de medidas de apoyo a los fumadores para que dejen de fumar, de evitar los efectos en los fumadores pasivos, creo que debemos ser muy rigurosos", añadió el popular, que señaló que las comunidades han aplicado la ley "rigurosamente".

"Todas las comunidades autónomas hemos aplicado la ley rigurosamente, también la Comunidad de Madrid", aseguró el consejero, que consideró que en este tema "hay mucho discurso falso" no de la actual ministra, Trinidad Jiménez, sino de su predecesor, Bernat Soria. "Todas la comunidades autónomas estamos, por ver esto de otra manera, sometidas a una ley, que es de aplicación estatal", aseveró para matizar que lo que dejó a las autonomías es la "capacidad de hacer un desarrollo parlamentario".

"Naturalmente tiene que estar y ser de cumplimiento de la normativa estatal que afecta a todas la comunidades autónomas, y es el caso de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid no sólo no incumple la ley del tabaco sino que además, organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado a la Comunidad de Madrid como una de la regiones con buenas practica en lo que se refiere a la lucha contra el tabaquismo".

LEY DE DEPENDENCIA

Preguntado por la situación de la Ley de Dependencia en la región y de las críticas que ha recibido por parte de la oposición, el consejero apunto que es "faso" que el Ejecutivo regional esté boicoteando la ley.

"Quien está boicoteando no ya la Dependencia, sino todas las políticas sociales es el Gobierno de Zapatero con el silencio cómplice de Tomas Gómez y de los socialistas", defendió el popular, que apuntó al "proyecto de Ley de Presupuestos que está en estos momentos en tramitación en las Cortes Generales" que "produce una disminución de diez mil millones de euros, un billón y medio de las antiguas pesetas en las transferencias a las comunidades autónomas".

Güemes señaló que en la región se dedican "a la sanidad que representa un 40 por ciento del presupuesto, a la educación, que representa un 25 por ciento del presupuesto" y "a las políticas sociales, entre las cuales la Dependencia tiene un gran peso, que representa también una parte muy importante del presupuesto". "Por tanto cuando Zapatero reduce la aportación a las comunidades autónomas en 10.000 millones de euros está reduciendo la financiación de la Sanidad, de la Educación y de la Dependencia", consideró el consejero.

"No he escuchado a ningún socialista, ni siquiera de las comunidades autónomas afectadas por esa reducción, que haya puesto el grito en el cielo, ni que haya dicho lo que está ocurriendo: que se está boicotenado la propia financiación de las políticas sobre las que descansa lo que llamamos el Estado del Bienestar o el Estado de la Igualdad de oportunidades que se desarrolla a través de políticas tan importantes como las que he señalado ahora", defendió Güemes, que aseveró que "si alguien boicotea la Dependencia, la Sanidad y la Educación es precisamente Zapatero".