Gumpert acusa a Gallardón de provocar "una ruptura" con los agentes jurídicos al cambiar los principios de la Justicia

Reunión de Gallardón con Gumpert
CEDIDA POR EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 6:37

En Madrid, un 23% de los ciudadanos no ejercitan su derecho de acceso a la justicia por la limitación de la Ley de Tasas, ha dicho

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, ha criticado que el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón haya provocado "una ruptura" con todos agentes jurídicos por poner en marcha diferentes proyectos de formal unilateral, cambiando "los principios básicos de la Justicia", y ha confiado en que su sucesor, Rafael Catalá Polo, retome el diálogo y dé marcha atrás en proyectos como la Ley de Acceso a la Justicia Gratuita.

En una entrevista a Europa Press, la máxima responsable de los abogados madrileños ha hecho un repaso a la gestión de Gallardón al frente del Ministerio de Justicia, una época que, a su juicio, se ha caracterizado por "la falta de consenso" del ministro saliente en multitud de cuestiones que afectan directamente a la Abogacía como la Ley de Tasas Judiciales, actualmente en el Tribunal Constitucional.

"Uno no puede remar contra el viento y contra los demás. La Justicia no funciona porque uno tenga una idea, sino porque los operadores jurídicos están alineados para trabajar por unos objetivos que son que la Justicia sea más rápida, ágil y accesible para los ciudadanos. Ahora no estamos haciendo una Justicia para los ciudadanos, sino para el Presupuesto General del Estado", ha reseñado.

En su opinión, el paso de Gallardón ha sido "controvertido", dado que ha impulsado "unas leyes que pretenden cambiar muchos de los principios básicos que regulan la Justicia", incidiendo en que los abogados madrileños en el caso de las tasas judiciales han sido especialmente "batalladores".

"Ojalá el nuevo ministro --Catalá-- se lo replanteé porque sería un gesto que le hemos pedido y que de verdad incide en el ciudadanos. Es una medida que incide porque limita y disuade al ciudadano a acceder a la Justicia, que es un derecho fundamental que no puede estar sujeto a que uno tenga dinero para ir", ha reseñado.

Todos los operadores jurídicos, según la decana, se han puesto en común para hacer frente a esta normativa, que a su juicio "lesiona el derecho a la Justicia". Pero espera que el nuevo titular de Justicia primero, eché para atrás éste y otros proyectos, y segundo, se siente a dialogar.

Así, se ha mostrado a favor a un pacto de Estado para que se recupere la confianza de la Ciudadanía hacia la Justicia, un desapego que ya sentía cuando llegó a la Dirección del Colegio de Abogados de Madrid. "El reproche de los ciudadanos es que la Justicia es lenta y eso ya es una falta muy grave. Pero a ese mal endémico de la Justicia, unido a la falta de recursos, se suma ahora que se están cambiando los principios básicos de la Justicia", ha reprochado.

Uno de esos principios es el derecho al acceso a la Justicia. Con la Ley de Tasas, un 23 por ciento de los madrileños está dejando de acudir a ejerce su derecho por no tener dinero, según datos aportados por la decana.

"El derecho a la tutela de un juez es fundamental y sin eso estamos yendo a un modelo horrible. Es un modelo de sociedad en la que los vulnerables son casi una casta. Es un modelo de sociedad que nadie quiere y que desde luego no quieren ni los abogados, ni los jueces, ni los fiscales ni los secretarios judiciales", ha aseverado.