Hacienda ahorrará 50,9 millones gracias a la contención de los gastos administrativos

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 19:56

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ahorrará el próximo año 50,9 millones de euros gracias a la contención de los gastos administrativos del Consistorio, un ajuste que se sumará a otras medidas como la congelación de los sueldos del alcalde, los concejales y los altos cargos, con lo que el presupuesto de este departamento quedará en 536 millones de euros, un 2,17 por ciento menos que este año.

Así lo aseguró hoy el delegado de Hacienda, Juan Bravo, durante la presentación de las cuentas para 2010. El edil expuso que a menudo se indentifica erróneamente como superfluo el gasto corriente, si bien es precisamente ahí donde los ayuntamientos presupuestan los servicios que requieren los ciudadanos en su día a día.

En cualquier caso, este año ha tocado meter la tijera allá donde era posible, por lo que los gastos de personal, que dependen de esta área de Gobierno, se reducirán en un 1,14 por ciento, con medidas como la congelación, por segundo año consecutivo, de los sueldos de los altos cargos y responsables electos del Consistorio.

Sin embargo, también 2.700 los funcionarios y trabajadores deberán poner su granito de arena para hacer posible el equilibrio presupuestario, por lo que sus sueldos sólo crecerán un 0,3 por ciento el próximo año, "todo ello sin abandonar los compromisos de la negociación colectiva", según Bravo.

Para poder ajustar este capítulo, también se amortizarán 433 puestos de trabajo en el Ayuntamiento, limitando al máximo posible la cobertura de vacantes. Esto no significa la desaparición de ningún puesto, sino que las plazas creadas pero no ocupadas no saldrán a concurso.

En cualquier caso, se producirá un destacado incremento de puestos de trabajo en dos áreas: la de bibliotecas, con 151 plazas más, y la de trabajadores sociales, con 90.

Por su parte, los gastos corrientes en bienes y servicios se contraerán un 1,34 por ciento, mientras los financieros se contraerán en un 6,38 por ciento.

Las inversiones del área de Hacienda, por último, permitirán la construcción de sólo quince equipamientos, si bien cabe recordar que muchos de los proyectos que se acabarán financiando con el segundo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) estarán gestionados desde esta Concejalía.

En cuanto a la administración, Bravo aseguró que el objetivo durante 2010 será "seguir acercando la administración a los ciudadanos, apostar por la administración electrónica y crear una nueva oficina de la Agencia+Madrid".