El helicóptero Condor de Policía Nacional vigilará las zonas más concurridas

Publicado 03/12/2019 17:53:49CET
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García-Vera, ha presidido hoy la primera reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que se prevé para este periodo navideño.
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García-Vera, ha presidido hoy la primera reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que se prevé para este periodo navideño. - DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE MADRID

La COP25, 133 actividades en calle, 130 eventos y 15 macroconciertos obligan a reforzar la seguridad este mes en Madrid

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Gobierno en Madrid esta coordinando este mes de diciembre un notable refuerzo de seguridad en la capital debido a los más de 130 eventos, 15 grandes conciertos, 133 actividades en las vías públicas relacionadas con la Navidad, 21 carreras deportivas y los actos relacionados esos días con la Cumbre Mundial del Clima (COP 25).

Para ello se ha diseñado dispositivo de seguridad que se prevé para este periodo navideño, que entró en vigor el pasado Un Plan que ha entrado en vigor el pasado 22 de noviembre y finalizará el 7 de enero, tras la veintena de cabalgatas que recorrerán los barrios madrileños, ha informado el departamento estatal en una nota de prensa.

En la reunión del dispositivo han participado representantes de la Jefatura Superior de Policía, el jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Delegación, el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, el jefe de la Brigada Provincial de Información, así como representantes de la Policía Municipal, el consejero de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, además de miembros de Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, responsables de Renfe Cercanías, EMT, Metro y del Consorcio Regional de Transportes.

Los actos organizados por instituciones y entidades privadas con motivo de la Navidad han sido determinantes a la hora de diseñar el dispositivo de seguridad, ha indicado la Delegación, que ha destacado que España sigue con el nivel 4 antiterrorista desde junio de 2015 y que ha sido reforzado, con motivo de la celebración de la Cumbre Climático, que acoge la capital hasta el día 13.

Así, hasta el día 7 de enero se podrá apreciar un incremento del número de patrullas y una presencia policial más activa en las calles formando todo ello parte del dispositivo de seguridad, diseñado entre la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y coordinado con todas las instituciones públicas y privadas que organizan eventos.

Además, se reforzará la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, (aeropuerto, estaciones de tren e intercambiadores) y las medidas de seguridad en eventos que supongan grandes concentraciones de masas. También se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana.

Al igual que el año pasado, en los días de mayor afluencia de personas a Madrid la vigilancia se verá reforzada gracias a la presencia del Cóndor, el helicóptero de la Policía Nacional, que facilita imágenes a tiempo real al Centro de Control, CECOR, situado en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El aumento de la seguridad no se limitará a las zonas céntricas de la capital, sino que también se desplegará en las zonas más concurridas y ejes comerciales de los distritos, a través de las Unidades de Seguridad Ciudadana de las distintas comisarías.

Tal y como se ha hecho en otras ocasiones, se restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el entorno de los grandes eventos que se realicen, como la Cabalgata de los Reyes Magos, además de la interposición de vehículos policiales en intersecciones y accesos a las zonas donde se realicen las celebraciones. Esta restricción ha entrado en vigor el pasado día 22 de noviembre y finalizará el 7 de enero.

COP25 Y MANIFESTACIÓN DEL VIERNES

Desde el día de ayer y hasta el próximo día 13 de diciembre se celebrará en la ciudad de Madrid la Cumbre del Clima, con la visita de más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, así como importantes personalidades de todo el mundo. El dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior se ha adaptado a las necesidades de seguridad propias de la Cumbre, así como a las circunstancias especiales de una gran ciudad como Madrid en esta época del año.

Este viernes, 6 de diciembre, relacionada con la Cumbre del Clima, se llevará a cabo una gran manifestación, convocada por distintas organizaciones, que ha sido coordinada por la Delegación del Gobierno en una reunión que se celebró el pasado jueves 28 de noviembre. Se prevé una gran afluencia de personas que recorrerán el eje de Castellana desde la Plaza del Emperador Carlos V, hasta los Nuevos Ministerios.

COP25 se suma este año al ya elevado número de actos y manifestaciones que se producen en Madrid en estas fechas. Esta cumbre se integra, además, dentro de la labor de coordinación de la seguridad que habitualmente lleva a cabo la Delegación del Gobierno en Madrid, con motivo del Plan Especial de Navidad.

PUENTE, ACTOS NAVIDEÑOS Y ENCUENTROS DEPORTIVOS Y MUSICALES

Como es habitual durante el puente de diciembre, se prevé una gran cantidad de visitantes de distintas provincias a la capital, aprovechando los días festivos para realizar compras y ver las luces navideñas que iluminan la capital desde el pasado día 22 de noviembre.

En esos días de fiesta tendrán lugar en el Palacio de los Deportes tres grandes conciertos que superarán las 10.000 personas de afluencia: Enrique Iglesias, el día 7; Bryan Adams, el 9; y Rosalía, el 10 de diciembre. También el día 6 se celebrará el acto conmemorativo del 41 Aniversario de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados.

Durante este mes y hasta el inicio de las rebajas de enero, se celebrarán en la capital 15 grandes conciertos, más 130 actividades en vías públicas relacionadas con la Navidad (mercadillos y ferias navideñas), se instalarán pistas de hielo, se celebrarán 21 carreras populares o actos deportivos, estarán abiertos 2 circos cada día en la ciudad, se disputarán 5 partidos de fútbol (uno de ellos de Champions League), 5 de baloncesto (3 de Euroliga) y más de 19 cabalgatas de Reyes que recorrerán algunos distritos de Madrid.

Contador

Para leer más