MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Santa Cristina, perteneciente a la red pública asistencial de la Comunidad de Madrid, habilitará en septiembre camas de hospitalización de apoyo a la Unidad de Día de Tratamiento Intensivo de Trastornos de la Conducta Alimentaria, según informó hoy la Consejería de Sanidad y Consumo.
Este refuerzo permitirá la cobertura asistencial de pacientes que precisen ser hospitalizados porque sufran alguna descompensación física importante. Actualmente la Unidad presta sólo asistencia de día, pero cuando entren en funcionamiento las camas de apoyo pasará a estar activa todo el año.
Tras un breve paréntesis de actividad durante la primera quincena de agosto, este servicio dedicado a trastornos alimenticios volverá a prestar labor continuada a partir del próximo miércoles. Así, los pacientes que vienen recibiendo asistencia en el hospital y disfrutan de un descanso terapéutico estival, podrán ser atendidos a partir de esta misma semana en el centro en caso de ser necesario.
Aparte de esta Unidad de Día de Tratamiento Intensivo de Trastornos de la Conducta Alimentaria para adultos del Hospital Santa Cristina, la Comunidad de Madrid dispone de dos unidades de Hospitalizaciones Breves de niños y adolescentes en los centros Gregorio Marañón y Niño Jesús, con un total de 39 camas.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Ante la importancia de la incidencia y prevalencia de este tipo de trastornos, el Gobierno regional está priorizando la promoción de hábitos alimentarios saludables con acciones de formación e información.
Así, tiene en marcha un Plan de Promoción de Salud Infanto-Juvenil en Centros Educativos y otro Integral de Alimentación, que contempla como objetivos fomentar la dieta mediterránea, la calidad alimentaria, la educación en la escuela y la especial vigilancia en la dieta de los escolares para que el menú escolar mantenga un correcto equilibrio nutricional.
También se pretende llevar a cabo un exhaustivo control del etiquetado nutricional y de la publicidad de alimentos nuevos, funcionales, dietéticos, complementos alimenticios y en general todos los alimentos con alegaciones nutricionales y de propiedades saludables.
OTROS RECURSOS SANITARIOS
Mientras, desde el punto de vista de los recursos sanitarios, la Consejería presta una atención integral en toda la red asistencial madrileña y comienza, con los primeros síntomas, en Atención Primaria, donde los pacientes son atendidos por los pediatras en el caso de menores de 18 años o por los médicos de familia cuando se supera esa edad.
Al detectar el trastorno, los facultativos de Primaria derivan al paciente al especialista de salud mental, donde son atendidos, dependiendo de cada caso bien de forma ambulatoria, ya que estas enfermedades son de larga evolución y, por recomendación internacional de los expertos, deben ser tratados en un ámbito que les permita no desvincularse de su medio habitual (familia, colegio o trabajo, amigos...).
La Comunidad de Madrid cuenta con 37 Centros de Salud Mental de Distrito donde la asistencia se lleva a cabo por equipos multidisciplinares de psicólogos, psiquiatras, enfermeros y trabajadores sociales y que a su vez trabajan en coordinación con los médicos de Atención Primaria, pediatras y especialistas.
En un segundo nivel asistencial la sanidad madrileña cuenta con un Hospital de Día de niños y adolescentes de tratamiento específico de los trastornos de la conducta alimentaria y nueve Hospitales de Día generales donde, además de otros trastornos mentales, se atienden los de conducta alimentaria.
De estos Hospitales de Día, cuatro están destinados a niños y adolescentes - Carabanchel, Vallecas, Alcalá de Henares y Herrera Oria- y se está construyendo un quinto en Leganés. En ellos los menores realizan un tratamiento psicológico y psiquiátrico individual, grupal y familiar, además de recibir apoyo escolar para que su actividad académica no se vea alterada.