Identificado un fugitivo chino condenado por asesinato en Portugal que llevaba 6 meses en un hospital madrileño

Policía Nacional
Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL
Publicado: viernes, 23 junio 2023 12:39

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha identificado a un fugitivo chino condenado por asesinato en Portugal que llevaba seis meses internado en un hospital madrileño, según publica este viernes 'El País' y han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

De acuerdo con la Justicia del país vecino, en 2019 mató a un compatriota en un crimen relacionado con el tráfico de angulas. La víctima del asesinato, otro ciudadano chino de 32 años, fue hallada a 40 kilómetros de Lisboa con media docena de impactos de bala en la cabeza.

Al parecer mantenía una deuda de 70.000 euros con grupos criminales de su país de origen relacionada con el tráfico de angulas, un producto muy cotizado en Asia por el que se llega a pagar 5.000 euros por kilo y que estos grupos pescan en Europa y envían como contrabando en maletas hasta aquel continente.

Según la información de 'El País', los investigadores lusos identificaron a los autores del crimen, de los que sospechaban que habrían huido a España, por lo que en septiembre de 2019 emitieron una orden europea de detención.

A pesar de su fuga, ambos fueron condenados en ausencia por la Justicia portuguesa a 25 años de prisión. En febrero de 2022, la Policía Nacional pudo localizar y detener a uno de ellos, que dormía en un hostal de la capital de España, donde fue arrestado.

En cuanto al segundo, sufrió un accidente de tráfico en agosto de ese año, en la autovía A-42 a su paso por el municipio madrileño de Cubas de la Sagra, tras lo que pasó por diversos centros hospitalarios a lo largo de seis meses en los que los investigadores de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras confirmaron su identidad y procedieron a su arresto, si bien hubo de ser trasladado a un módulo hospitalario penitenciario dado que las secuelas físicas y neurológicas del siniestro lo han convertido en dependiente.

Leer más acerca de: