Ignacio Escolar dice que todos los másteres que investigó tenían "bicho" y que hubo trama de corrupción en la URJC

Publicado 15/02/2019 10:36:12CET
Comisión de Investigación sobre las presuntas irregularidades en el Instituto de
Marta Fernández Jara - Europa Press

Está convencido de que Cifuentes sabía que el acta del TFM era "falso" cuando lo difundió y que se tiene que resarcir el daño a los alumnos

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar, tiene la convicción de que el "cien por cien" de los másteres del Instituto de Derecho Público (IDP), centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), investigados por su medio tenían "bicho", en referencia a los políticos que fueron alumnos VIP, y que no tiene duda de que en este organismo se articuló una "trama de corrupción".

Por otro lado, el periodista ha apuntado también su creencia de que la expresidenta regional Cristina Cifuentes sabía que el acta de Trabajo de Fin de Máster (TFM) para tratar de mostrar que había obtenido el polémico máster de Derecho Público de la URJC "era falso" cuando difundió ese documento, que además es la base de la querella que presentó contra él y su compañera Raquel Ejerique.

De hecho, ha comentado que tiene la intuición de que Cifuentes sabía o participó en la configuración de ese documento para "exculparse" y donde tuvo un papel relevante la exasesora de la Consejería de Educación Maite Feito, que en su opinión no fue "por libre" a la Universidad Rey Juan Carlos de cara a sacar ese acta del TFM sino con conocimiento del Ejecutivo regional.

A su vez, ha asegurado que el caso Máster ha revelado un "fracaso judicial, político y académico" en lo relativo a "resolver" el daño provocado por esas irregularidades a los alumnos que lograron su titulación de forma correcta, pues ahora existe una "mancha" en todos los títulos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la comisión de investigación de universidades para explicar cómo su medio investigó las irregularidades en el máster de Derecho Autonómico de Cifuentes, que publicó en exclusiva esta publicación el pasado 21 de marzo de 2018.

"Mi sensación es que el cien por cien de los másteres investigados del Instituto de Derecho Público, todos tenían bicho, alumnos VIP, que recibieron títulos sin merecerlo", ha relatado Escolar para manifestar que la Universidad Rey Juan Carlos "miró para otro lado" cuando se producía las irregularidades y en un primer momento trató de "taparlo".

Sobre todo Escolar ha incidido en el "fracaso" para resarcir el daño a los alumnos de la universidad y determinar qué estudiantes obtuvieron correctamente la titulación y quién lo obtuvo sin merecerlo, pues aparte de los 16 casos sospechosos detectados por su medio, entiende que hubo "decenas" de personas que lograron títulos "fraudulentos".

Por ello, el director de 'eldiario.es' cree que la URJC debe realizar esa labor y, en caso de no hacerlo, la Asamblea de Madrid debería pedir a la universidad que actuara en ese sentido, porque lo ocurrido en el caso Máster deja a alumnos madrileños con un "terrible daño en su expediente académico". "Tienen un título manchado y que genera chistes en el mercado laboral", ha espetado Escolar.