EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El índice de seguridad en la Comunidad de Madrid durante la última campaña de Navidad ha aumentado en tres puntos con respecto al dato del año pasado, según han indicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el delegado de Seguridad de la capital, Pedro Calvo.
Valcarce ha destacado que esta campaña "se ha caracterizado por la tranquilidad y la seguridad". "Estas fiestas han resultado las más tranquilas y con menos incidentes de los últimos años", ha asegurado, recordando que el objetivo principal del dispositivo de más de 7.000 agentes puesto en marcha entre el 15 de noviembre y el 9 de enero era "incrementar la seguridad ciudadana en zonas, horas y lugares con más afluencia de público y de especial interés comercial o festivo".
Por ello, el trabajo se ha centrado en Centro, Chamartín, Chamberí, Moncloa, Retiro, Salamanca y Tetuán, donde se han realizado actuaciones preventivas de robos con violencia/intimidación en establecimientos especializados como peleterías, ópticas, perfumerías, joyerías y también en domicilios.
También se ha aumentado la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones de Metro y RENFE, aeropuerto, hoteles, zonas de ocio, superficies comerciales... Y se han agilizado y facilitado los trámites en las oficinas de denuncia para acortar las esperas.
Gracias a la "colaboración" entre Policía Nacional, Guardia Civil, Agentes de Movilidad y Policía Municipal de Madrid, los resultados han sido "muy positivos", según ha constatado Calvo.
AUMENTA EL ÍNDICE DE SEGURIDAD
Fruto de esta coordinación se ha conseguido que las infracciones cometidas durante esta época del año hayan bajado un 3,03%, de 42.925 a 41.624, con especial relevancia en la almendra central, donde han disminuido un 10,41%.
Los hurtos más las faltas de hurto también disminuyeron un 6,59%, al pasar de 18.700 a 17.468, mientras que en la 'almendra central' esta especialidad delictiva bajó un 7,99%.
En total, 10.590 personas fueron detenidas durante este periodo navideño, 1.287 más que en igual periodo del año anterior (+13,83%); el aumento de detenidos en la zona central se incrementó un 7,03%, si bien los delitos contra las personas aumentaron un 42,1%.
Además, se realizaron 154.105 identificaciones, un 24,24% más que en el año anterior, habiéndose duplicado el número de identificaciones por parte de la Policía Municipal.
Entre los servicios relevantes, la Delegación del Gobierno ha destacado la detención de un individuo que en 31 horas voló de Madrid hasta Berlín para matar al amante de su mujer y regresar, y que fue entregado a las autoridades alemanas; y el caso de un hombre que arrolló con su vehículo a otro en Alcalá de Henares el 4 de diciembre, y que fue acusado de omisión de socorro, homicidio imprudente y simulación de delito.
Asimismo, un funcionario libre de servicio evitó la quema de una discoteca en Carabanchel, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad intervinieron en el concierto de Lady Gaga para "calmar a los afectados por la venta de entradas falsas"; y también detuvieron en el aeropuerto de Barajas a tres sobrecargos que viajaban desde México con 136 kilos de cocaína para introducirlos en España, y decomisaron 36 toneladas de cobre en la Cañada.
Por su parte, Calvo ha hecho referencia a las actuaciones desarrolladas en la capital, haciendo hincapié en que las actuaciones de seguridad ciudadana de la Policía Municipal han crecido un 87% por "las reclamaciones judiciales y delitos contra la salud pública y contra el patrimonio".
Además, ha señalado que las denuncias e incautaciones de armas blancas han experimentado un "incremento espectacular" del 268%, mientras que las de consumo de sustancias estupefacientes crecían un 251%.
GUARDIA CIVIL
Con respecto a la Guardia Civil, ha desarrollado diferentes actuaciones, destacando la operación de tráfico, que incluyó un refuerzo de la vigilancia en carretera durante los días festivos, gracias al cual se consiguió un descenso del 80% en víctimas mortales en accidentes de tráfico, pasando de los diez del año pasado a los dos de este año.
Además, en los 1.057 accidentes ocurridos en la región se produjeron 19 víctimas graves, cifra similar a los 18 de la campaña anterior. En cuanto a los controles de alcoholemia, se realizaron 45.906 pruebas --un 41,4% más que las 32.465 del pasado ejercicio-- de las que 471 fueron positivas.
Los detenidos por este asunto alcanzaron los 234, (+64,7%), y las denuncias formuladas también se incrementaron un 12,45% hasta las 14.619, lo mismo que los auxilios prestados (+38,1%, hasta 7.334).
Específicamente en Madrid se realizaron 19.000 pruebas (128.000 en todo el año), casi un 6% más que en 2009, con el objetivo de "sensibilizar a los conductores para reducir la siniestralidad". Así, durante el año pasado se redujeron los accidentes en casi un millar; los heridos graves, en un 10%; y los fallecidos, de 43 a 34.
El Instituto Armado también se hizo cargo de la Operación Sierra de control de estaciones de esquí y protección del medio ambiente, así como del Aeropuerto de Barajas, donde se incautaron de 34,7 kilos de cocaína y se intervinieron 387.845 euros. Además, durante la huelga de controladores se puso en marcha un dispositivo de emergencia humanitaria con 350 policías y 300 guardias civiles para garantizar la seguridad.
Finalmente, la Benemérita también se encargó de la prevención en materia de artificios pirotécnicos, compraventa de plantas silvestres y ornamentales, animales y objetos del patrimonio histórico; vigilancia sobre vertidos de residuos y comercio de juguetes peligrosos. En total se inspeccionaron 74 establecimientos y se formularon diez denuncias.
Por su parte, los servicios humanitarios y de auxilio del Estado aumentaron un 68,63% al pasar de los 1.122 a los 1.892 de este año.
COLABORACIÓN MUNICIPAL
En colaboración con la policía local de los diferentes municipios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron 1.389 servicios, entre ellos las inspecciones a locales, bien por consumo de drogas (113) o por venta de alcohol a menores (20).
En este sentido, las denuncias a menores de 18 años por consumo de alcohol en las calles de Madrid han aumentado un 343%, lo que apunta a que "el botellón se ha convertido en una forma de ocio muy extendida", según el delegado. El operativo municipal ha realizado asimismo 2.364 inspecciones a locales (-3 por ciento).
Por otra parte, las infracciones alimentarias en la capital también han experimentado un "notable aumento" del 269%, con casi mil actas más que el año pasado sobre todo por venta ilegal de comida y bebida en el centro o suministro a distancia de productos alimenticios. Por eso, el delegado ha anunciado que las intervenciones de este tipo se mantendrán el resto del año.
La erradicación del 'top manta' es otro de los objetivos del Cuerpo Municipal madrileño, que ha disminuido el número de detenidos en este campo de 100 a 63 (-37%), aunque las actuaciones han aumentado un 129%, lo que "constata que el 'top manta' sigue disminuyendo en las calles madrileñas", ha señalado Calvo, apostillando que se han requisado 25.000 CD y DVD, una cifra "similar" a la del año pasado.
También se ha referido a un aumento del 82% en los vehículos recuperados durante a campaña (300) gracias a los lectores OCR de los vehículos policiales, así como a la detección directa a través de la videovigilancia en las calles de 1.654 incidentes, lo que ha permitido llevar a ocho minutos el tiempo de respuesta de la Policía al evitar que estos sucesos pasen por el 092.
Calvo también ha hecho referencia a la atención a ciudadanos y turistas, subrayando que no se ha registrado ninguna denuncia en los hoteles, y que las Oficinas Móviles atendieron a más de 17.500 personas (+23%), sobre todo en Sol (44% del total) y Callao (22%).