La indicencia de casos de bulimia crece y se hace patente en varones adultos, según el Hospital Gregorio Marañón

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 15:54

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La bulimia es el trastorno de la alimentación que más aumenta en Madrid y su incidencia comienza a afectar en mayor medida a los varones adultos, que constituyen un 2 por ciento de los casos registrados, explicó hoy el jefe de servicio de la nueva unidad de trastornos de la conducta alimentaria del Hospital Gregorio Marañón, Francisco Ferrer.

Las declaraciones se produjeron durante la visita que realizó hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, a la nueva unidad, que prevé atender 200 consultas individuales al mes y unas 180 en forma de teraria de grupo.

En la nueva unidad, donde se atenderán los casos de bulimia "más crónicos y graves", según Ferrer, "ya no es raro ver a un varón de entre 40 y 50 años que pide ayuda" ya que este colectivo, el de hombres adultos, supone un 2 por ciento del total de las personas que sufren algún tipo de trastorno alimenticio, "un número que empieza a llamar la atención".

En opinión del médico, la mayor incidencia de casos de bulimia entre adultos responde a la presencia de otros factores, como la ansiedad, producida por la "cultura de la prisa y el éxito". Por otro lado, Francisco Ferrer añadió que la cifra de adolescentes que sufren trastornos de la alimentación en la Comunidad de Madrid no ha crecido gracias, entre otras razones, a los planes de educación nutricional.

Por su parte, el consejero destacó que esta nueva unidad, dirigida a mayores de edad, responde al "compromiso" hacia los pacientes que sufren algún trastorno alimentario. Se suma a las ya existentes en los hospitales Gregorio Mararón, Santa Cristina y Niño Jesús.

La actividad asistencial ofrecida incluye evaluación psicológica y psiquiátrica, terapias individuales, grupales y de psicoeducación familiar. La nueva unidad asistencial forma parte del pacto social contra la anorexia y la bulimia de la Comunidad de Madrid para alcanzar compromisos "para que los condicionantes socioculturales dejen de ser una amenaza para la salud", según el Gobierno regional.

Contenido patrocinado