Las infracciones de comercios de la capital en la campaña de inspección por las rebajas de invierno caen casi 9 puntos

Cartel De Rebajas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 14:09

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las infracciones de comercios de Madrid en la campaña de inspección por las rebajas de invierno caen casi nueve puntos en un año pasando del 19,8 por ciento al 11,4 por ciento, el más bajo en cinco años, como ha señalado este lunes el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

Durante la campaña de rebajas de invierno de 2012 se inspeccionaron 1.298 establecimientos. Participaron una treintena de inspectores de consumo del Ayuntamiento durante los meses de enero, febrero y marzo.

La infracción en materia de rebajas más significativa es que el 3,8 por ciento de los establecimientos no exhibe las fechas de las rebajas en un lugar visible al público.

Durante la campaña los técnicos han comprobado aspectos específicos que diferencian las ventas en rebajas de las ventas normales, y los requisitos generales que deben cumplir los establecimientos.

Del balance ofrecido por el área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, que dirige Pedro Calvo, se desprende una mejora generalizada en casi todos los aspectos inspeccionados. Así, el índice de irregularidades detectadas en la inspección es el más bajo de la serie, el 11,4 por ciento, mejorando en más de ocho puntos porcentuales el de la anterior campaña, que fue del 19,8 por ciento.

Todos los comercios cumplen con el requisito de la admisión de tarjetas de crédito o débito cuando anuncian la aceptación de esta modalidad de pago. El requisito del doble marcado de precios en el escaparate lo incumple el 3,2 por ciento de los establecimientos, frente al 8,3 por ciento de la campaña anterior.

Los artículos rebajados estaban en perfectas condiciones en el cien por cien de los establecimientos inspeccionados. El 3,8 por ciento de los comercios no exhibe las fechas de rebajas. Cuando lo hacen, el 0,4 por ciento no se adecuan a lo establecido en la normativa referida al periodo de las mismas --mínimo una semana, máximo dos meses--. Los datos registrados son del 8,6 por ciento en 2011 y del 0,4 por ciento en 2012.

El 3,2 por ciento de los establecimientos no muestra correctamente el precio anterior y el rebajado de los productos expuestos en el escaparate. El porcentaje es muy inferior al 8,3 por ciento detectado en 2011. En el interior del local, el incumplimiento del doble marcado de precios es del 2,1 por ciento, frente al 4,5 por ciento de 2011.

Cuando los artículos rebajados son menos de la mitad de los puestos a la venta las rebajas no pueden anunciarse de manera generalizada. Esta obligación es incumplida por el uno por ciento de los establecimientos visitados, mientras que en la campaña anterior ascendió al 7 por ciento.

Cuando en los comercios coexisten artículos rebajados con otros que no lo están, los primeros deben estar claramente identificados y diferenciados. Los establecimientos incumplen esta norma en el 0,9 por ciento de los casos. En el 2011 el dato fue del 5,1 por ciento.

Por último, los artículos rebajados han de estar en perfectas condiciones, aspecto que se cumplió en el cien por cien de los establecimientos. El pasado año el dato fue muy similar, 99,9 por ciento.

La publicidad o las leyendas expuestas pueden inducir a error al consumidor o no respetan sus derechos en el 2,6 por ciento de los casos, frente al 4,3 por ciento del 2011. En los comercios que efectúan arreglos y los cobran, en el 1,8 por ciento de los casos no anuncian el precio de los mismos, frente al 4,2 por ciento de 2011.

En lo relativo a la admisión de tarjetas de crédito o débito (cuando el comercio anuncia la opción de pago mediante este sistema) todos los comercios cumplen con este requisito, mientras que en la anterior campaña el dato fue del 0,4 por ciento.

El 2,5 por ciento de los establecimientos carecía de hojas de reclamaciones en el momento de la inspección, dato inferior al 3,3 por ciento del 2011; el 2,2 por ciento de las tiendas no anunciaba la existencia de las citadas hojas, frente al 3,6 por ciento de la anterior campaña.

El 2,3 por ciento de los justificantes de compra emitidos no contenía todos los datos preceptivos (identificación del vendedor, cantidad abonada, concepto por el que se satisface y fecha), mientras que el año anterior fue del 3 por ciento. Un 1,7 por ciento de los citados documentos contenía cláusulas abusivas, cuando en 2011 la infracción ascendió al 1,9 por ciento.

El porcentaje de las tiendas que no entregaban ningún documento acreditativo de la compra efectuada es del 0,0 por ciento; en la campaña anterior, 0,4 por ciento. Las infracciones detectadas han dado lugar a la incoación de los respectivos expedientes sancionadores.