Iniciativa de Apoyo a republicanos detenidos en la visita de los Príncipes denunciará "manipulación policial"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:32

MÓSTOLES, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa de Apoyo a Eduardo y Naiara, los hermanos de Móstoles para quienes el fiscal pide dos años de cárcel por varios delitos y faltas tras ser detenidos durante una visita de los Príncipes a Móstoles en el año 2006, se presentará públicamente en Madrid el próximo viernes 12 de marzo con el objetivo de denunciar la "manipulación policial" que se está produciendo en este caso.

"La manipulación policial, que intenta disfrazar de atentado a la autoridad lo que fue una simple protesta pacífica, trata de amedrentar, con una condena ejemplar, las voces que en todo el estado español se extienden en apoyo a la Tercera República", manifestaron al convocar este acto para las 11.30 horas en la calle Olimpo, 35, de Madrid capital.

El Ministerio Fiscal ha enviado al Juzgado número 2 de Móstoles un escrito de acusación en el que pide dos años de cárcel y sendas multas de 2.500 euros para Eduardo y Naiara Cabrera, los dos hermanos que fueron detenidos el 16 de mayo del año 2006 tras ondear la bandera republicana y gritar consignas de esta ideología al paso de una visita de los Príncipes de Asturias a la localidad.

En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal pide el sobreseimiento provisional respecto a los agentes que intervinieron en su detención al entender que "no existe base suficiente" pero, en cambio, solicita la apertura de juicio oral ante el Juzgado de lo Penal.

En dicho documento, el fiscal explica que cuando los agentes pidieron a Eduardo su documentación durante la visita de los Príncipes, éste "empujó al agente y lanzó una patada" fallida, momento en que se ordenó su detención, siendo entonces cuando el joven, según el fiscal, consiguió agredir a varios agentes.

El fiscal continúa explicando que la hermana del detenido, Naiara, consiguió "arañar" a un agente al presenciar los hechos. Cuando fue detenida, según el escrito de acusación, ella "procedió a agredir a ambos (agentes), llegando a morder en la pierna" a uno de ellos. "La fuerza actuante utilizó la fuerza necesaria para lograr la detención de los acusados", añade el fiscal.

A su juicio, estos hechos, que produjeron lesiones en los agentes, constituyen "un delito de atentado" y hasta cuatro "faltas de lesiones" recogidas en el Código Penal. Por eso, el fiscal considera que hay que imponer pena de prisión de dos años y varias multas de carácter económico.

Tras la presentación de este escrito de acusación, el Juzgado de Instrucción número 2 de Móstoles notificó mediante un auto emitido el 8 de febrero la decisión de abrir un juicio oral contra los dos hermanos a los que se acusa de los hecho mencionados y, por otro lado, contra varios agentes por un "delito de detención ilegal, de coacciones, de abuso de autoridad" y un delito y una falta de lesiones.

Estos delitos son los que se recogen en el escrito de acusación que en su día presentaron los dos hermanos detenidos, donde denuncian que un agente, tras preguntar a Eduardo si era republicano, les contestó de forma soez y "le soltó un bofetón y le tiró al suelo". Según este mismo escrito, el joven "recibió patadas y golpes por parte de la policía" provocando lesiones que necesitaron 125 días de curación.

Del mismo modo, el escrito explica que Naiara también fue reducida por agentes que "la tiraron al suelo y esposaron", provocando diversas contusiones tal y como vio en todo momento, según aseguran, la periodista Pilar Rubio que estaba grabando en la zona y a la que el fiscal pide llamar a declarar en calidad de testigo.

El escrito de acusación contra los agentes continúa señalando que las vejaciones e insultos continuaron en todo momento y, "una vez en Comisaría, fueron abofeteados, les tiraron del pelo, mientras los agentes entraban y salían riéndose de las dependencias donde ellos estaban".

APOYO DE LOS MUNICIPIOS

Colectivos republicanos de municipios como Leganés o Coslada han emitido, a través de sus páginas web, un comunicado en el que calificaron que "desproporcionado" el hecho de que el Fiscal pida dos años de cárcel, para los dos detenidos.

Además, el Ateneo Republicano de localidades como Leganés o Coslada mostró su "apoyo a estos compañeros, que acudieron con sus banderas republicanas" para expresar sus ideas "siendo golpeados y detenidos por la Policía".

"Queremos mostrar nuestra total repulsa ante estas medidas absolutamente desproporcionadas. Creemos que reivindicar la República es un acto totalmente lícito en una sociedad donde se respeten los derechos. Mostrar públicamente la bandera tricolor es un derecho democrático de los ciudadanos y una forma de reivindicar la memoria histórica", manifestaron.

Por ello, estos colectivos solicitaron la "inmediata absolución" de Naiara y Eduardo "porque mostrar la bandera republicana es una acto totalmente legal". "También pedimos que se esclarezcan todos los detalles sobre su detención, incluido el trato vejatorio que sufrieron durante la misma", añadieron estos colectivos.