Instalados nuevos Puntos de Encuentro para el plan de seguridad en los barrios

Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 0:02

TORREJÓN DE ARDOZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y el delegado de Seguridad, Raúl Yusta, han visitado esta mañana, los nuevos Puntos de Encuentro que se han instalado en la ciudad, que se suman a los otros 14 ya instalados por los diferentes barrios del municipio, completando así el plan de seguridad en los barrios iniciado por el Gobierno local durante la presente legislatura, según ha informado mediante un comunicado el Ayuntamiento del municipio.

Estos nuevos Puntos de Encuentro se ubican en la avenida de la Constitución esquina Carretera Loeches, Plaza del Progreso, Plaza José Cadalso, calle Solana esquina Circunvalación, avenida de Madrid esquina carretera de la Base y Plaza de la Habana.

La instalación de este novedoso sistema de comunicación le ha servido a Torrejón para conseguir diferentes premios a nivel nacional que han elevado el alto nivel y prestigio que la ciudad posee en materia de seguridad.

Con la instalación de los Puntos de Encuentro, "cumplimos otro compromiso de nuestro programa electoral, como es el de crear Puntos de Encuentro con los vecinos con un sistema de comunicación audiovisual conectado al Centro de Seguridad", ha señalado el alcalde Pedro Rollán. Sin embargo, ha añadido que "al igual que han hecho en otros ámbitos, no nos han conformado y han continuado ampliando el número de Puntos de Encuentro hasta alcanzar la cifra de 20".

Se trata de un sistema de comunicación pionero en España que permite al ciudadano un contacto directo con la Policía Local en la vía pública para requerir presencia policial. De esta forma, el Gobierno municipal está dotando a la Policía Local de los medios técnicos más punteros que junto a los Policías de Barrio que actúan en cada distrito serán los principales referentes de la seguridad de los ciudadanos en la ciudad y su comunicación con el Centro de la Policía Local será directa.

Son estructuras que poseen un diseño moderno y personalizado, y realizadas con material de primera calidad y refuerzo anti-vandálico. Además, están apoyados a su vez por la vigilancia de una cámara de seguridad situada en un poste de 7 metros de altura.

El sistema de funcionamiento de los Puntos de Encuentro es muy sencillo. El vecino se sitúa delante de la pantalla, se pulsa el botón de llamada mirando hacia el cristal y se espera a ser atendido. Entonces hablará por el micrófono con el Centro de Control de la Policía Local y deberá seguir las indicaciones que le proporcionen a través del altavoz. Para una mejor comunicación, la cámara web y el micrófono se sitúan, gracias a un sensor, a la altura de la persona que realiza la llamada.

Además, están pensados para que puedan ser usados por cualquier vecino, incluso con movilidad reducida y desde su puesta en funcionamiento han sido utilizados por una media de 100 personas al mes, siendo la temática más frecuente los hurtos, solicitud de información, denuncias por robos o notificación de averías en el municipio.

Algunos de los lugares donde se encuentran instalados los otros 14 Puntos de Encuentro son los siguientes: Plaza Mayor, avenida Fronteras con Constitución, Centro Cívico Fronteras, calle Madrid con calle Daganzo, calle Río con calle Zeus, y Avenida Madrid con calle Milán, entre otros.