5 de junio de 2020
 
Actualizado 17/02/2014 11:16:36 +00:00 CET

Interceptados 140.000 euros falsos procedentes de Italia

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional han interceptado dos envíos procedentes de Italia que contenían 140.000 euros en billetes falsos de gran calidad, una operación en la que han sido también detenidos en Madrid dos de los principales introductores en España de moneda ilícita.

   Según ha informado la Dirección General de la Policía, los arrestados, amparados en identidades ficticias, se desplazaban hasta Italia para adquirir las copias y realizar el envío a España a través de empresas de paquetería internacional para posteriormente ser distribuidos en diferentes provincias.

   Las investigaciones se iniciaron tras identificar a uno de los distribuidores de moneda falsa a menor escala que operaba en la Comunidad de Madrid. Posteriormente, los agentes lograron llegar hasta el escalón superior e identificar a dos individuos, de origen subsahariano, que serían los que se desplazaban hasta Italia para adquirir las imitaciones. Para dificultar su seguimiento hasta el país transalpino utilizaban identidades supuestas.

   Los especialistas de la Policía Nacional lograron establecer vínculos entre los arrestados y diferentes compradores establecidos en diversos puntos del país. Así, y en el transcurso de las investigaciones se logró detener a otros dos individuos, residentes en Zaragoza, que acudieron a la capital para adquirir una partida de billetes falsificados.

   Las investigaciones se intensificaron y permitieron averiguar la llegada de los paquetes. El primer envío interceptado contenía más de 90.000 euros falsos en billetes de 50, 20 y de 10 euros. Esta incautación, la mayor de las efectuadas por la policía utilizando servicios de paquetería, ocultaba además una importante cantidad de billetes falsos de 10 euros de una serie considerada por el Banco Central Europeo como muy peligrosa.

   Tras diferentes gestiones los investigadores consiguieron la intervención de un segundo paquete, remitido por medio de otra empresa de paquetería, que albergaba más de 50.000 euros falsos, en esta ocasión de billetes de 20.

   Finalmente, los policías localizaron en Madrid el domicilio utilizado por los dos responsables de las importaciones, que fueron detenidos. Tras obtener la correspondiente autorización judicial registraron la vivienda donde se intervinieron más de 16.000 euros, también falsos, en billetes de 50.

   La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada de Investigación del Banco de España, la Sección Operativa de Apoyo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la CGPJ y agentes destinados en la Comisaría de Distrito Centro de Madrid.

Para leer más