MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumo (IPC) baja seis décimas en el mes de enero de 2011 en la Comunidad de Madrid y la tasa interanual se situó en el 3,1 por ciento debido a la subida de la luz, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el índice bajó siete décimas en enero en relación al mes anterior y la tasa interanual escaló hasta el 3,3 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en diciembre. Con este repunte, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 31 de enero, alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6 por ciento.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en enero en el 1,6 por ciento, una décima por encima de la registrada en diciembre.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en enero su tasa anual en el 3 por ciento, con lo que aumenta una décima respecto al mes anterior.
La rúbrica que más subió en el mes de enero en la Comunidad de Madrid fue la de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un crecimiento del 2,3 por ciento respecto al mes anterior, debido a que la subida del precio del tabaco ha sido mayor que en el mismo mes del año pasado.
Por el contrario, la que más bajó fue la de Vestido y Calzado, con un descenso del 12,8 por ciento, pues recoge el efecto de las rebajas de invierno, que comienzan en esta época.
El mes pasado también crecieron en Madrid los precios de la vivienda (2,1 por ciento), por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas, gasóleo para calefacción y distribución de agua; y del transporte (1,5 por ciento), incremento que se explica principalmente por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.
Otras rúbricas que también aumentaron fueron otros bienes y servicios (0,7 por ciento), Hoteles, cafés y Restaurantes (0,2 por ciento), las de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,1 por ciento), mientras que se mantiene estable con respecto al mes anterior la enseñanza.
En el lado contrario se sitúa el Ocio y la Cultura, que bajó un 2,2 por ciento, debido principalmente a la reducción de los precios del viaje organizado.; el Menaje (-0,8 por ciento), la Medicina (-0,4 por ciento) y las Comunicaciones (-0,1 por ciento).