Beteta culpa de la subida al Gobierno por "tener la energía más cara" y a la "voracidad para subir impuestos"

Antonio Beteta
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 14:48

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha responsabilizado de la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) a las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de energía que, a su juicio, van "en la senda de tener la energía más cara posible", y en la "voracidad a la hora de subir los impuestos".

Para el consejero regional, el "impacto" tanto de la subida en la tarifa de la luz como en los impuestos son las razones de una subida que suponen un 3,3 por ciento en el conjunto del país y un 3,1 en el ámbito regional.

Estas dos décimas han sido suficientes para manifestar que "la Comunidad se acerca más que España a los objetivos del Banco Central Europeo", en referencia al 2 por ciento que recomienda la entidad comunitaria.

Beteta ha cargado contra la política energética seguida por el Gobierno central: "Es una política energética que no por avisada mil veces por parte de esta Comunidad, de otras administraciones y los partidos políticos de la oposición, han seguido caminando en la senda de tener la energía más cara posible", ha manifestado.

"Y eso, antes o después se traslada a la tarifa y al déficit tarifario, porque ni siquiera todo el coste de la energía se ha traducido en la subida en la tarifa que pagamos las familias y pagan las empresas", ha proseguido.

Asimismo, ha considerado que el "círculo perverso" que se provoca con la "ralentización del consumo" y que provoca un retroceso en la economía, se produce cuando el Estado "está interviniendo en contra de las leyes del mercado, en lugar de ser un elemento que favorezca su desarrollo".

Por esta razón, ha vuelto a pedir una reforma energética y una reforma "que atienda a impuestos más bajos a las empresas y homologables con el resto de competidores". "Si pagamos unos impuestos más altos y que no son homologables con nuestros competidores, afectamos a la competitividad de las empresas y al empleo", ha razonado.

"Luego que nadie se extrañe de la alta tasa de desempleo que hay en España, y de que en España en el último trimestre creciera en la EPA el número de desempleados en 138.600 personas y que el modelo económico de la Comunidad de Madrid, que es tan diferente, consiguiese generar 28.000 empleos en ese mismo período", ha concluido.

Contenido patrocinado