Actualizado 30/12/2010 19:29 CET

IU asegura que la EMT 'infló' los costes del servicio de autobuses turísticos para evitar que se lo adjudicaran

Un informe de la Empresa Municipal de Transportes recoge que el servicio tendría un déficit de 253.633 euros

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Madrid asegura que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital 'infló' los costes en los que incurriría si prestara el servicio de autobuses turísticos con el objetivo de "hacer ver, de manera irreal, que la gestión por una empresa privada era más adecuada".

Según un informe de dos páginas y media redactado en noviembre, la EMT estimó que prestar el servicio de autobuses turísticos permitiría conseguir unos ingresos de 6,34 millones de euros anuales gracias a los billetes de los 476.500 usuarios que tiene aproximadamente, a lo que habría que sumar otros 42.000 euros de publicidad. En total, 6,38 millones de euros.

Sin embargo, en el capítulo de costes la EMT incluye la necesidad de "adquirir once autobuses" de dos plantas sin cubierta por 3,31 millones de euros, además de otros gastos fijos como costes salariales, de mantenimiento, combustible, seguros, comercialización de billetes, canon, vestuario, etcétera. En total, 6,6 millones de euros.

"Según esta primera aproximación al resultado económico de la concesión del transporte turístico en Madrid gestionado por la EMT estimamos que la misma sería deficitaria en 253.633 euros y, por lo tanto, de dudosa viabilidad económica para la EMT", concluye el informe.

Sin embargo, para el portavoz de IU en el área de Seguridad y Movilidad, Ángel Lara, estos cálculos se basan en "los datos más convenientes hasta que dan la razón". "El informe recoge llamativas previsiones que sobredimensionan los costes de tal modo que, como no podía ser de otro modo tomando esos parámetros, arrojan saldo deficitario", añade.

CIFRAS 'INFLADAS'

Así, el coste salarial por autobús y año se sitúa en 312.273 euros, a pesar de que en la EMT la cifra cae hasta los 170.330 euros, "resultantes de dividir los 3,56 millones de euros destinados en los presupuestos municipales de 2011 a nóminas entre los 2.091 vehículos de la compañía municipal".

Además, la ratio trabajador/autobús por día según estas previsiones sería de 6,88 empleados para el servicio turístico, mientras que sólo es de 3,75 en la empresa pública. "Por si fueran pocos desajustes, el mantenimiento previsto costaría 825.000 euros al año para los autobuses turísticos, en tanto será de poco más de 300.000 euros para los vehículos de las líneas regulares", ha añadido Lara.

"El escaso rigor en el estudio de viabilidad sólo es una coartada para hacernos ver, de manera irreal, que la gestión por una empresa privada era más adecuada. Se trata, en suma, de sobredimensionar las cantidades aunque no se ajusten a la realidad para dar a conocer una conclusión que de antemano es la que se pretendía: que el servicio sólo es viable a través de una empresa privada", ha concluido el edil.

Así, ha señalado que IU reiterará su propuesta de que sea la EMT quien gestione este servicio, cuyo contrato con la UTE Madrid Visión vence el 3 de enero, ya que "es un servicio rentable económicamente, como bien saben las empresas privadas que lo explotan".

Además, la coalición de izquierdas pedirá "la subrogación de los contratos de los empleados actuales del servicio, con independencia de quien lo gestione en el futuro, con el fin de que mantengan sus puestos de trabajo".

"De todos modos, no deja de ser paradójico que el señor Gerardo Díaz Ferrán (propietario de Madrid Visión) muestre en este caso sus desvelos por el futuro de sus empleados, algo que no se le recuerda en los casos de Air Comet y Viajes Marsans", ha concluido Lara.