IU asegura que se está usando gas refrigerante R22 no regenerado en algunos mercados municipales de Madrid

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 17:13

El Ayuntamiento pedirá información a la Comunidad de Madrid y le instará a realizar inspecciones si lo considera necesario

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de IU en Madrid en materia de Economía, Ángel Lara, ha asegurado este martes durante la comisión ordinaria del ramo que se está utilizando el gas refrigerante R22 no regenerado en algunos mercados municipales de la capital a pesar de estar prohibido por la Unión Europea por ser dañino para la capa de ozono.

Según ha explicado el edil, desde el 1 de enero de 2010 está prohibido "importar, producir, vender y/o usar" el gas R22 por parte de la UE, si bien "se permitirá el uso del gas R22 regenerado hasta 2014, siempre y cuando el envase lleve etiquetada la palabra 'regulado'", según ha puntualizado.

"Sin embargo, a pesar de que la norma está muy clara, hemos comprobado que en algúun mercado municipal el R22 campa a sus anchas", ha señalado, mostrando fotografías en las que se podían ver "bombonas que en ningún sitio tenían impresa la palabra 'regulado', sino sólo 'Friogas R22, 12 kilos'", ha añadido.

Por ello, Lara ha pedido al Gobierno local que "inste o exija a la Comunidad de Madrid que haga inspecciones no sólo en los mercados municipales, sino en todos los edificios de la capital donde lo vieran pertinente porque pudiera existir ese gas" para prevenir así que suceda "como con otros elementos contaminantes de los edificios".

Ante estas palabras, el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, se ha comprometido a "solicitar a la Comunidad de Madrid --que tiene las competencias inspectoras-- información sobre este asunto" y, si dicha información diera motivos para ello, a "pedir que se desarrollasen las inspecciones en los mercados municipales" con el objetivo de "comprobar que se cumple la normativa estatal".

Asimismo, el concejal trasladará a los responsables del área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, competente en materia de salud pública, esta información para que se "pronuncie" al respecto.

SIN RIESGO PARA LA SALUD

A renglón seguido, Villanueva ha subrayado que, en cualquier caso y al margen de los resultados que las eventuales inspecciones pudieran arrojar, el R22 no supone "ningún riesgo para la salud de las personas" sino sólo para la capa de ozono. "No vaya a ser que alarmemos injustificadamente", ha apostillado.

Por último, el edil ha recordado que según el artículo 27 del Reglamento de Seguridad para las Instalaciones Frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias "los obligados a las exigencias de seguridad son los titulares de las instalaciones", matizando que en el caso de los mercados municipales el Consistorio es el propietario, pero la responsabilidad recae sobre los concesionarios, "según se recoge en los contratos de gestión".