IU-CM da "un ultimátum" a Rubalcaba y advierte de que "no va a tragar" con la detención de sus militantes republicanos

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:11

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Institucional de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM), Gerardo del Val, apostó hoy por "dar claramente un ultimátum" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique la detención de los dos militantes comunistas que exhibieron símbolos republicanos durante la visita de los Príncipes de Asturias a Móstoles, y advirtió de que su formación "no puede tragar y no se va a tragar que se reprenda a gente de la organización por llevar a gala el republicanismo de manera pacífica".

Del Val, que realizó estas manifestaciones durante un encuentro de parlamentarios autonómicos y responsables institucionales de la coalición que tuvo lugar en la Asamblea de Madrid, aprovechó la presencia del ex coordinador del Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados y actual asesor de Rubalcaba, Pedro Antonio Ríos, para pedirle que "estas cuestiones se digan al ministro del Interior".

"El PSOE no puede asumir que demos por buena la política policial de reprimir, como en el pasado, las manifestaciones contra la guerra o la huelga general", advirtió Del Val, quien comparó la respuesta de su formación con la que dio el PP en la Asamblea de Madrid, exhibiendo esposas de plástico, tras la sentencia que condenaba a tres policías por la detención ilegal de dos de sus militantes. "¿Qué tendríamos que haber hecho nosotros después de las palizas y vejaciones a que fueron sometidos?", se preguntó.

EL PP PRACTICA "LA 'KALE BORROKA' INSTITUCIONAL"

El dirigente de IU-CM aseguró que el acto de protesta de las esposas es "la expresión más clara" de que en la región el PP practica "la 'kale borroka' institucional", al tiempo que recordó que en los comicios de 2003 "ganó la izquierda, aunque luego se dio la vuelta a la situación, tras la repetición de los comicios".

Con relación al trabajo político que la coalición deberá desarrollar en el futuro, destacó que "la vivienda es ya, en la calle, uno de los ejes fundamentales de trabajo para movilizar a los jóvenes y a los ciudadanos", y apostó por evitar "la privatización de servicios" con la puesta en marcha de la Ley de Dependencias. "Donde el PSOE gira a la derecha, hemos que tener una posición firme", señaló.