MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
IU-CM presentará mociones en los ayuntamientos de la región para pedir al Ejecutivo autonómico que aumente el gasto social y la inversión y cambie la fiscalidad dentro de la ley de Presupuestos regionales de 2010, a juicio de la coalición, "antisociales" y "tremendamente injustos".
En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras mantener una reunión con los representantes de IU en los consistorios de la región, la portavoz de IU en la Cámara, Inés Sabanés, afirmó que hasta el momento en que se apruebe la Ley de Presupuestos en el Parlamento madrileño van a hacer un "trabajo exhaustivo" para presentar enmiendas parciales al anteproyecto del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, ya que se trata de unos presupuestos "de corte absolutamente antisocial, en dirección contraria a la crisis y tremendamente injustos por la política fiscal que de ellos se desprende".
Para solucionar el "desaguisado" de las cuentas públicas para 2010, desde IU-CM presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la región para "instar al Gobierno regional a que elabore unos presupuestos para 2010 que incrementen el gasto en políticas sociales y de inversión pública y que defiendan una política fiscal progresiva, que corrija el sistema de exenciones y subvenciones y que revise el Impuesto de Sucesiones y Donaciones". Además, la moción defiende que los presupuestos se devuelvan al Gobierno.
El coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, recordó que los presupuestos aprobados por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre "prevén un crecimiento negativo del 2,3 por ciento respecto a 2009 como consecuencia de la política fiscal aplicada, cuyos beneficios ascienden a 2.100 millones de euros" y consideró que "dejarán a Madrid sin ingresos para hacer frente a la crisis económica". Por ello, en la moción instan al Parlamento madrileño a que establezca progresividad en el tramo autonómico del IRPF y corrija el punto de tarifa autonómica reducido en la actualidad.
Asimismo, reclaman la reversión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a la situación de 2005 y piden a la Asamblea que se dirija al Gobierno central para reimplantar el Impuestos sobre el Patrimonio.
Sabanés también explicó que en el ámbito social van a pedir a través de enmiendas parciales que se incremente el gasto social en temas como la Dependencia o los planes concertados de servicios sociales, y que en el aspecto de las inversiones, las enmiendas plasmarán también las necesidades que se planteen desde los ayuntamientos de la región, como es la construcción de centros de salud o educativos.